Ø El 25 de junio de 1906 se firma un decreto acordando dar a cada una de las familias judías 100 hectáreas en la colonia de Gral. Roca. Arriban las primeras familias: Locev, Riskin, Kaspin, Liberman, Resnik. Ese grupo inicial recorrió parte en tren, parte en carreta, primero la zona del Río Colorado y del Valle Medio, encontrando en el sur de Argentina, en la amplitud de la Patagonia, en el Alto Valle del Río Negro, el lugar para asentarse.
Así nació 1906 una colonia independiente, de judíos rusos, que consiguieron, con muchas trabas y burocracia, la concesión de las tierras; luego se fueron sumando otros, que arribaron antes y después de la primera guerra mundial.
Con rudimentarias herramientas, con mucho esfuerzo, construyeron sus casas, desmontaron y emparejaron las tierras, incorporaron el riego, se iniciaron con el cultivo d
e alfalfa, siguieron con horticultura, viñedos, y por último frutales, extendiéndose por todo el Valle del Río Negro.
Ø También un 25 de junio, pero de 1940 fallece Marcos Wortman, colono entrerriano de Villa Domínguez (Entre Ríos), opositor a los abusos de la JEWISH COLONIZATION ASSOCIATION (JCA). Fundador de la Fraternidad Agraria e integrante de la Federación Agraria Argentina. Un verdadero “gaucho judío”. Aguerrido luchador agrario, será el primer presidente de la Fraternidad Agraria. Desde las páginas de su periódico EL CAMPO, publicado en Villa Domínguez pero leído en todas las colonias de la J.C.A, sostenía que el mejoramiento de la situación de los agricultores debe ser obra de ellos mismos, cerrando con esta opinión un círculo coincidente con Sajaroff, quien opinaba que nada deben esperar los agricultores de los poderes públicos o de la J.C.A. (refieréndose a los agricultores judíos), sino organizarse para encontrar ellos mismos la solución a sus problemas.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario