María Fabiana Loguzzo, representante especial ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, visitó el CeDoB Pinie Katz. Fue recibida por el pte. de ICUF, Marcelo Horestein; el pte. de Sholem Buenos Aires, Sergio Rabec; la representante del ICUF en el capítulo nacional de la IHRA, Ana Diamant; la dir. de la Escuela Primaria Sarmiento, Brenda Szajnman; y la Coord. del CeDoB Pinie Katz, Gabriela Horestein, junto con la bibliotecaria del CeDoB, Micaela Unzaga. 

Recorrió las instalaciones, se manifestó interesada en conocer las agendas de trabajo, y los proyectos y actividades de Sholem Buenos Aires y de la Federación ICUF. Luego tuvo lugar un extenso encuentro en el que nos compartió diversas experiencias en su recorrida por países de Europa, y en el que se debatió acerca del contexto nacional e internacional: dedicó un espacio en particular al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, participará del “Acto internacional en honor a la vida. Memoria, dignidad y justicia” que se realizará el próximo 19 de Abril a las 18.30hs., en el Ministerio de Educación de la Nación.

En su recorrida junto con las autoridades integrantes de la Comisión Directiva de ICUF, celebró el trabajo que desarrolla el equipo del CeDoB Pinie Katz: tareas de ordenamiento y conservación del patrimonio documental, y la promoción de actividades de investigación y traducción vinculadas a la cultura judeo-progresista del país, la región y el mundo.

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto reúne gobiernos y expertos para fortalecer, avanzar y promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto y para cumplir los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.

La IHRA (anteriormente Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Recuerdo e Investigación del Holocausto, o ITF) fue iniciada en 1998 por el ex-primer ministro sueco Göran Persson. En la actualidad, la membresía de la IHRA consta de 35 países miembros, cada uno de los cuales reconoce que la coordinación política internacional es imperativa para fortalecer el compromiso moral de las sociedades y combatir la creciente negación del Holocausto y el antisemitismo.

La red de expertos confiables de la IHRA comparte su conocimiento sobre las primeras señales de advertencia del genocidio actual y la educación sobre el Holocausto. Este conocimiento apoya a los formuladores de políticas y multiplicadores educativos en sus esfuerzos por desarrollar currículos efectivos, e informa a los funcionarios gubernamentales y las ONG activas en iniciativas globales para la prevención del genocidio.