Materiales producidos con motivo del  70 Aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, abril 2013 

(hace ckick para ver las fotos del acto)

 

 

 

Serie Cuadernos de Formación I Año 3 – Nº8 I Abril 2013

 

 

 

Saludo del Sr. Presidente de Sholem Buenos Aires, Ing. Luis Aguilar, en el acto escolar realizado en el Teatro I.F.T. con motivo de recordarse el 70º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA. 

El levantamiento del Gueto de Varsovia fue una de las primeras sublevaciones armadas masivas contra la ocupación nazi y el exterminio de judíos en Europa. Es un hito para el pueblo judío, y un ejemplo de heroísmo y lucha para el mundo. Lamentablemente el Gueto de Varsovia no fue el único, pero sí el más importante, ya que albergaba a más de 380.000 personas.

En éste 70º Aniversario homenajeamos a los combatientes de ese Gueto, quienes liderados por Mordejai Anilevich y otros miles de jóvenes, decidieron tomar el destino en sus propias manos en lugar de esperar un milagro que no habría de llegar. Su único objetivo: “dignificar la vida” y enviar, mediante el ejemplo de la acción emprendida, un mensaje al pueblo judío y a la humanidad.

Conmemorar esta fecha es también honrar la memoria de los seis millones de personas asesinadas en la segunda guerra, la inmensa mayoría, sólo por el hecho de ser judías. Sin más connotaciones. Sin acusaciones adicionales – que, por otra parte, jamás justificarían tan atroz destino -. Asesinadas por pertenecer a una determinada cultura, religión. Sólo por eso.

En este acto, queremos destacar y recordar la importancia que tiene en nuestra institución la enseñanza de la memoria y la transmisión de los valores de un pueblo que luchó contra la discriminación y la injusticia.

Recordar es reflexionar sobre la vigencia plena de los derechos humanos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Es apropiarnos de nuestra historia para poder avanzar hacia el goce pleno de los derechos, honrar a los que ya no están, a los que nos faltan y a los que ahí estuvieron y caminan entre nosotros esperando que la memoria dé a luz a la verdad y siga logrando justicia.

Sin embargo el olvido se encuentra siempre asociado al crimen y la impunidad. No hay paz genuina ni reconciliación sincera, que se base en el olvido. Por el contrario, es la memoria de lo ocurrido la que nos reconciliará con la justicia y la paz.

Nos duele también el genocidio del pueblo Armenio, el Africano, la masacre perpetrada contra los Pueblos Originarios en la conquista de América, así como también las injusticias cotidianas hacia otros pueblos como la Ex Yugoslavia y Ruanda, además de otros crímenes de lesa humanidad. Siempre ese terrorismo es criminal, es fascismo.

Fascismo fue el atentado contra la Embajada ocurrido en 1992 y luego a la sede de la AMIA en Buenos Aires en julio de 1994, una herida lacerante sin cerrar que aqueja al conjunto de nuestra sociedad que todavía sigue impune.

Fascismo fue el “Plan Cóndor” impuesto por la CIA para derrocar a gobiernos democráticos en América Latina y que tantas víctimas y dolor ha causado en nuestros países, donde miles de compatriotas fueron secuestrados, torturados y desaparecidos.

Fascismo fue también librar una guerra absurda en las Malvinas cuyo único objeto fue que la Junta cívico – militar golpista, pueda perpetuarse en el poder.

La memoria es la mejor arma para oponerse al fascismo expresado en sus múltiples formas de discriminación racial, religiosa, ideológica, cultural, social, sexual o étnica. Por eso no debemos olvidar a todos esos valientes soldados, chicos de 21 años que sin preparación y con una gran cuota de patriotismo, lucharon con valentía una guerra desigual, que no era la suya y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo cuyos hijos y nietos, (militantes, obreros, trabajadores y estudiantes) se levantaron contra la más feroz dictadura que podamos recordar. Este también es un hito para el pueblo Argentino, y un ejemplo de valor, convicción y lucha para el mundo.

Se nos ha preguntado la razón por la que año tras año hemos realizado esta conmemoración. Esta cuestión admite numerosas respuestas: en el día de hoy seguimos haciendo este acto porque es una convocatoria contra el olvido y a favor de la vida, porque al recordar intentamos evitar que hayan otros Guetos de Varsovia, que denigran a la humanidad. Porque reivindicamos la insurrección que preservó el valor universal de la lucha por la libertad, porque aunque murieron ganaron la batalla, porque creyeron en una dignidad amalgamada a la vida y para que NUNCA MÁS se repitan semejantes atrocidades entre los hombres.

Somos una institución profundamente humanista por lo cual  continuamos bregando por un mundo donde la tolerancia y la paz sea lo que prime frente a los mezquinos intereses económicos de los aparatos bélicos que conducen a la destrucción y al hambre de una parte importante de la humanidad. Es por ello que en nuestras prácticas cotidianas trabajamos por erradicar las actitudes racistas y discriminatorias en todas sus formas y manifestaciones, llevando a cabo acciones que procuran sensibilizar sobre la cuestión y trabajando por una sociedad igualitaria, democrática y respetuosa de los derechos humanos.

En la escuela formamos buenas personas, seres éticos, sensibles al dolor de los demás. Les transmitimos a los chicos el valor de la igualdad, de la solidaridad, que debemos aceptar al otro tal como es sin importar su color, su idioma o su nivel social. Ni siquiera si piensa, viste o habla distinto. Debemos saber valorar que en la diversidad está la riqueza.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

Es un gran honor para mí estar una vez más con ustedes, en un ámbito escolar, conmemorando el 70º Aniversario de Levantamiento del Gueto de Varsovia y celebrando también el día de la convivencia en la diversidad cultural,  ambos acontecimientos que nos permiten renovar nuestro compromiso y acción con la tarea de mantener viva una cultura que pretendió ser arrasada por el holocausto y que nuestros antecesores los inmigrantes judíos provenientes de Europa central, supieron defender, con la meta puesta en construir un mundo mejor, más justo, equitativo e igualitario, libre de todo tipo de discriminación, opresión social, económica, política o cultural, donde los seres humanos podamos vivir plenamente y donde el valor de la vida sea un bien preciado. Una Argentina grande, unida y solidaria para todos sus habitantes, independientemente de cualquier condición.

Para finalizar quiero expresar que como judíos y progresistas nos preocupa y ocupa en especial la situación del conflicto en Medio Oriente, y por eso apoyamos todo movimiento pacifista israelí y palestino que pregone el entendimiento entre sus pueblos, así como el tratado de Entendimiento entre Argentina e Irán. Más allá de opiniones diversas sobre oportunidades o aspectos jurídicos, reafirmamos nuestra convicción y postura institucional de que la única forma de que se logre una paz duradera en la región es la negociación que genere como fruto la existencia de dos estados: Israel y Palestina, independientes y soberanos, con sus fronteras seguras en una convivencia pacífica para dos pueblos que están predestinados a vivir como vecinos

La sociedad argentina espera de este gobierno, que en materia de derechos humanos ha dado cuenta de un compromiso serio, una actitud enérgica y decidida, una resolución que no sea la de someterse y ser condescendiente, sino que ejerza sobre quienes sea necesario la presión intrínseca para conocer efectivamente la verdad y lograr justicia, y no quedar solo en el intento.

“La libertad no es un don que se nos regala, sino un bien que se conquista y se construye, día a día”

 Porque no queremos más guetos de ningún tipo, ni genocidios, ni violaciones a los Derechos Humanos, ni discriminaciones, quería terminar rescatando unos párrafos escritos por León Gieco que dicen:

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

Que no se repita. De nosotros depende. Muchas gracias

Ing. Luis Aguilar

Presidente

Sholem Buenos Aires, abril 2013

 

 

 

 

 

Saludo de la Sra. Directora de la Escuela Primaria del Instituto Sarmiento – Sholem Buenos Aires, en el acto escolar realizado en el Teatro I.F.T. con motivo de recordarse el 70º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA. 

En un artículo titulado Desenterrar y recordar, Walter Benjamin escribió:

“La lengua determinó en forma inequívoca que la memoria no es un instrumento para la exploración del pasado, sino solamente el medio (…) Quien intenta acercarse a su propio pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava. Ante todo, no debe temer volver una y otra vez a la misma circunstancia, esparcirla como se esparce la tierra, revolverla como se revuelve la tierra. Porque las `circunstancias´ no son más que capas que sólo después de la investigación minuciosa dan a luz aquello que hace que la excavación valga la pena (…) Épico y rapsódico en sentido estricto, el recuerdo verdadero deberá proporcionar, por lo tanto, al mismo tiempo una imagen de quien recuerda, así como un buen informe arqueológico debe indicar no sólo de qué capa provienen los hallazgos sino, ante todo, qué capas hubo que atravesar para encontrarlos”

 

 

Este párrafo me permitió iluminar algo que nos resulta complejo cuando en la escuela trabajamos en la transmisión de la memoria.

Cuando al estudiar la última dictadura militar en la Argentina pronunciamos  “Nunca Más” nos revela la importancia de conocer aquellos acontecimientos terribles de nuestra historia para instituirnos como ciudadanos capaces de luchar por ese nunca más. También nos permite armar las analogías necesarias con  aquellos sucesos discriminatorios de una época no tan lejana como la que describirán a continuación los alumnos de 7° grado.

Transmitir y educar para el respeto por la diversidad es nuestra responsabilidad.

Entiendo este trabajo de excavación que menciona Benjamin como una búsqueda, de historia, de identidad, de consuelo; entiendo esta excavación para salir transformado de ella, casi un trabajo analítico que retoma el pasado y va hacia atrás capa por capa.

En la escuela trabajamos todos juntos para ejercitar la memoria, siendo responsables en la transmisión de la cultura como la única posibilidad de construirnos como humanos y ser parte del colectivo que comparte una identidad. Esto indudablemente construye subjetividad.

Este pasado martes acompañé al maestro de 7° en la propuesta de ver un documental sobre la biografía de Janusz Korzak. Un insistente ¿Por qué? brotaba de las bocas de algunos alumnos. Y su maestro les fue respondiendo a cada uno,  con todos esos datos de la historia que estudiamos, con la experiencia de sus viajes y sus visitas a lugares históricos, su formación profesional y sus palabras encontradas a lo largo del tiempo.

Pero el ¿por qué? insistía. E insistían varios de ellos intuyendo que esta respuesta esconde tal vez lo más oscuro del ser humano.

“Por qué se ensañaron con los judíos?”

“¿Para qué querían más tierras los alemanes?”

“Es claro entonces que atacaron porque les preocupaba su territorio y no defender a los judíos.”

 

Muchos han escrito sobre el horror del Holocausto. Recuerdo haber tomado a Hanna Harendt el pasado año. Testimonios, biografías, documentos, películas, obras literarias, canciones, poesías. Muchos museos se pueden recorrer y muchos lugares hay para visitar. Lacán ha nombrado el holocausto como “LO PEOR”,  lo peor que pudo haberle pasado a la humanidad.

Las escuelas tenemos la oportunidad y no sólo la obligación de realizar actos para conmemorar aquello que requiere de nuestro recuerdo. Pero hacer memoria no es sólo recordar, no es solo entender por qué pasaron algunas cosas, sino transformarse en ese acto.

Aquí retomo las palabras Benjamin acerca de las capas a atravesar y pienso en todo lo que leyeron y prepararon los alumnos de 7° para compartir hoy con uds. y deseo, deseamos desde la escuela profundamente que los haya afectado, que la experiencia de aprender esto en la escuela les permita abrirse a otras situaciones de injusticia y pelear. Que resistan ante toda ocasión aprendiendo mucho, leyendo, investigando y poniendo palabras y acciones  allí donde encuentren dolor humano.

 

Lic. Brenda Szajnman

Dirección Primaria

Instituto Sarmiento

 

 

 

 

 

Material Elaborado por los chicos de 7º Grado del Instituto Sarmiento A-1099 – ABRIL 2013  (Se adjunta presentación digital en prezzi)

Alumnos de 7º grado acompañados por el Senador Nacional Daniel Filmus, presente en ele acto escolar.

 

Antes de la Guerra

 

  • ¿Cómo vivían los judíos antes de la guerra?

Los judíos antes de la guerra vivían cómodamente, algunos tenían mucho dinero, otros menos, algunos vivían en casas cerca de las sinagogas, otros no, algunos hacían grupos de casas cercanas e iban juntos al templo, mientras otros estaban más alejados de la religión.

El antisemitismo, el odio a los judíos ya estaba instalado desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la mayoría de los judíos europeos podían desarrollar sus actividades, estudiar en las escuelas y trabajar junto con el resto de los habitantes de los países en que vivían.

 

 

 

El ascenso de Hitler al poder

 

La toma del poder por los nazis en Alemania

La toma del poder de Hitler y los nazis fue facilitada por circunstancias políticas y sociales que se desarrollaron en Alemania entre las dos guerras mundiales. Muchos alemanes fueron incapaces de admitir la derrota de su país en la primera guerra mundial. Según estos, los judíos tuvieron un papel fundamental para que aquella ocurriese.

En 1919, Adolf Hitler, un soldado desmovilizado durante la primera guerra mundial, se sumó a una pequeña agrupación nacionalista, anticomunista y antisemita en Múnich. Al poco tiempo se convirtió en el líder de la organización a la que dio el nombre de partido nacional socialista, redactando una plataforma racista y antisemita. En 1923 intentó hacerse del poder en Baviera por medio de un golpe de estado que fracasó. Fue juzgado y enviado a prisión pero liberado al poco tiempo.

Después del fracaso de su intento golpista Hitler llegó a la conclusión de que la mejor forma de llegar al gobierno era utilizar los medios legítimos que ponía a su disposición la democracia representativa. Pero ello era solo un medio para acceder al poder.

En 1924 los nazis consiguieron muy pocos votos, pero ya en 1932 fueron mayoría.

Su ascenso al poder se concretó el 30 de enero de 1933, cuando el presidente Hindenburg confirió a Hitler el cargo de Canciller (primer ministro) de Alemania luego de asumir por métodos democráticos.

El tercer Reich

El ascenso al poder de los nazis provocó el fin de la República Weimar, una democracia parlamentaria establecida en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

La cultura, la economía, la educación y la ley, todos estos aspectos vinieron bajo control de los nazis.

Con la muerte del presidente alemán Paul von Hindenburg en agosto de 1934, Hitler asumió los poderes de la presidencia.

El comienzo de las persecuciones anti judías en la Alemania nazi

En los años treinta del siglo veinte había en la Alemania alrededor de medio millón de judíos.

Con la llegada de los nazis al poder la política anti judía se manifestó a través de medidas de corte legal destinadas a eliminar a los judíos de la sociedad, privarlos de sus derechos civiles y llevarlos a la ruina económica;

En septiembre de 1935 fueron promulgadas por el Reichstag Las leyes de Núremberg. Como consecuencia los judíos de convirtieron en ciudadanos de segunda clase. Una variedad de decretos fue dictada para complementar estas leyes.

Mientras tanto los judíos fueron expulsados de las universidades, rechazados por las editoriales y sin ningún periódico que estuviera dispuesto a publicar sus escritos.

 

 

 

La noche de los Cristales Rotos

 

1938 fue un año muy difícil para los judíos. Pero nadie se imaginaba hasta el extremo que iba a llegar la violencia de los nazis.

¿Por qué  razón se desató la noche de los cristales rotos?

El 9 de noviembre 1938 a partir de un conflicto en el que un funcionario de la embajada alemana en París muriera a causa de un disparo producido por un joven judío, fue que se desató una gran ira que llevó a una serie de pogromos  y ataques combinados ocurridos en Alemania, Austria y otros países. Así es que en la noche del 9 de noviembre de 1938 este estallido de violencia contra los judíos produjo saqueos y ataques contra bienes y personas. Se rompieron vidrios, lugares sagrados,  y la imagen de cristales rotos en las veredas es lo que dio a este acontecimiento el nombre de “La Noche de los Cristales Rotos”. Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.  Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueados y destruidos por los atacantes, demoliéndolas con mazos. Decenas de sinagogas fueron quemadas.

¿Qué es una sinagoga?

Una sinagoga es un templo en el que se reúnen los judíos para orar.

 

 

¿Qué ocurrió la mañana siguiente?

La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el «delito» de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde se calcula que miles de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Después de la «Noche de los cristales rotos», la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania.

 

Inicios de la Segunda Guerra Mundial:

 

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial comienza una nueva etapa de la política antijudía planteada por el régimen nazi. La guerra cambió totalmente Europa y el mundo en general, causando la muerte de millones de judíos, civiles, miembros de otros pueblos y naciones diferentes como los armenios y los gitanos, también los homosexuales y los comunistas fueron perseguidos.

La meta de los nazis estaba bien definida: eliminar la presencia judía por medio de la expulsión o la muerte causada por las malas condiciones de vida y otros métodos de exterminio.

 

 

 

Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y Rusia), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto del mismo año. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, los nazis atacaron a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”. Principalmente, dos alianzas combatieron en la guerra el: Eje* y los aliados*.

 

EJE: Japón, Alemania e Italia (estaban a favor de los nazis).

ALIADOS: Francia, Gran Bretaña, Union Sovietica e India (estaban en contra de los nazis).

Alemania derrotó a Polonia quedando  este país dividido en 3 partes que fueron partes de Alemania

.

Los alemanes decretaron para los judíos la obligación de llevar un distintivo especial, por lo común un brazalete blanco con una estrella de David azul o una estrella amarilla sobre la chaqueta. En un lapso de 2 años desde la conquista de Polonia en septiembre de 1939 hasta la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, Alemania consiguió apoderarse de la mayor parte de Europa.

 

 

Depués de las deportaciones a los campos de exterminio la población local se apoderó de las casas y parte de los bienes judíos.

 

   GUETOS Y CAMPOS NAZIS

 

¿Qué hacían los nazis con tantos prisioneros?

Los  Nazis  crearon una serie de instalaciones para encarcelar y eliminar a sus “enemigos”.

Por un lado estaban los denominados campos, y por otro los guetos.

LOS GUETOS

Durante la Segunda guerra mundial, los guetos eran barrios cercados por muros, en los cuales los Nazis forzaban a la población judía a vivir en condiciones miserables.

Los Nazis consideraron la creación de los guetos para controlar a los judíos. A los judíos que estaban cerca de esos barrios los metían en los guetos. Esto hacía que no haya suficiente comida, bebida, camas, medicamentos, etc. Muchos judíos murieron debido a las malas condiciones de higiene y a la falta de alimento.

En 1942 los Nazis destrozaron los guetos y mandaron a los judíos a los campos de exterminio.

GUETO

En esta imagen se muestra la cantidad de gente por la cantidad de espacio

 

 

LOS CAMPOS

 

En los primeros campos, los Nazis encerraron prisioneros comunistas, socialistas, gitanos, homosexuales y personas acusadas de comportamiento anormal. Luego siguieron con los judíos y armenios.

Los campos podían clasificarse según la principal función que desempeñaban:

Campo de trabajo: Era donde obligaban a los prisioneros a trabajar forzadamente, en condiciones miserables, como estar sin comida, bebida,  medicaciones, etc.

Campo de exterminio (creados a partir de 1941): Era donde exterminaban a los prisioneros en cámaras de gas.

Campo de concentración: Era donde le hacían la vida miserable a los “enemigos” haciéndolos dormir en el piso, pegándoles, haciéndolos pasar hambre, torturándolos, etc.

Había campos que cumplían con las tres funciones en diferentes zonas como Auschwitz, otros como Treblinka eran solo de exterminio. Maidanek, a diferencia de los anteriores, cumplía con las tres funciones en un mismo campo.

Auschwitz

 

Solución Final

¿Cuál fue el plan para exterminar a los judíos más rápidamente?

Al comienzo de la guerra, los judíos eran asesinados con armas de fuego. Este método era lento y producía muchos gastos tanto psicológicos en los soldados encargados de esta tarea como económicos.

Había muchos judíos en Europa por lo que los nazis lo plantearon como un problema de eminencia masiva, que era necesario eliminar.

Para ello, era necesario pensar una manera más rápida y económica de cumplir esta tarea. Fue así que a partir de una reunión de la que participaron los principales ideólogos y jerarcas nazis llevada a cabo en 1941, se decidió instalar el plan que denominaron “La Solución Final”.

En dicha junta dirigida por Reinih Heiderich, se decidió acabar con todos los judíos a través de las cámaras de gas porque era un método más fácil y que gastaba menos dinero.

1942 fue el año en que las cámaras de gas se empezaron a implementar.

Así podemos ver cuál era el plan de los nazis para exterminar a los judíos y cuándo y cómo empezaron a llevarlo a cabo prodiendo así la muerte de millones de personas.

 

 

El levantamiento del gueto de Varsovia

 

En Varsovia se estableció el gueto más grande de Europa. Antes de la guerra habitaban en la capital de Polonia unos 375.000 judíos.

En noviembre de 1940 fueron encerrados los judíos en el gueto, mucha gente fue expulsada a Varsovia, aumentaron a 450.000 el número de escondidos. En el gueto luchaban día a día para salvar su vida. Dormían de 6 a 7 personas en lugares pequeños, y la comida no era suficiente como para sobrevivir. La actividad económica era ilegal.

Al haber tan poco espacio en el gueto se provocaron muchas epidemias y enfermedades que provocaron, se calcula, la muerte de más de 80.000 personas.

Muchos eran las personas que vivían dentro de las murallas del gueto de Varsovia. Hasta el 12 de septiembre de 1942 alrededor de 300.000 judíos habían sido sacados del gueto hacia el campo de exterminio de Treblinka.

En enero de 1943 comenzó una nueva oleada de deportaciones. Segura de que se trataba de la liquidación final del gueto, la ZOB ( Organización Judía de Combate) se lanzó a la resistencia armada. Tras cinco días en los que fueron embarcados a unos 6.000 judíos, las deportaciones se detuvieron, haciéndoles creer a los judíos que ello se debía a su resistencia. De hecho, el plan alemán había sido deportar sólo a unos pocos miles. Sea cual fuere la verdad, los judíos del gueto creyeron que había una posibilidad de sobrevivir. Los combatientes de la ZOB no compartían esa esperanza: sabían que debían luchar hasta su último hombre, y que su objetivo no era sobrevivir, sino resistir por la resistencia misma.

La liquidación final del gueto de Varsovia comenzó el 19 de abril de 1943. Los judíos habían sido advertidos y estaban listos en los refugios construidos durante los meses anteriores. Mientras que la población en general se escondía de los soldados alemanes, los combatientes de la ZOB atacaron a los invasores. Esta acción sin precedentes es conocida como el Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Es importante recordar que los que llevaron adelante esta resistencia, de la mano de Mordejai Anilevich, tenían alrededor de 20 años. Siendo muy jóvenes, contando con poco entrenamiento militar y con un armamento escaso, dejaron sus vidas en la defensa de sus derechos comenzando exactamente hace 70 años desde el día de hoy una resistencia que todavía es recordada y homenajeada.

 

 

 

 

 

Después de la Guerra

 

Cuando finalizó la guerra, los países aliados construyeron el tribunal militar internacional.
En 1945, encontraron pilas de huesos y cenizas, en los campos de concentración y de exterminio.

Hubo gente que sobrevivió a pesar de haber sufrido de hambre y enfermedades.
Muchos judíos, después de que los “liberaran” no tenían a donde ir, habían perdido sus casas y a su familia.

Los sobrevivientes sin hogar, emigraron hacia el oeste, donde se instalaron en los campos de refugiados, en los que los países aliados reunieron a los sobrevivientes de distintos lugares para ayudarlos. Allí, distintas organizaciones ayudaron a que los sobrevivientes tuvieran una vida rica cultural y socialmente.

Si bien existía la intención de que todos los judíos se establecieran en un país y una nación judía, esto se dificultaba debido a las restricciones para la emigración.

En 1947 la asamblea General de las Naciones Unidas decidió finalizar con el mandato británico dividiendo el territorio de Palestina en un Estado judío y otro árabe. Al día siguiente comenzó la guerra de la independencia, en la que la mitad de las fuerzas eran sobrevivientes del holocausto.

Estos acontecimientos permitieron la creación del Estado de Israel en mayo de 1948 para que los judíos sin hogar puedan hacer casas, hospitales y vivir libres.

 

Los justos entre las naciones

 

¿Qué son los justos entre las naciones?

Los justos entre las naciones son un grupo de gente que tuvo coraje para mantener los valores humanos en pie. Eran gente que, durante el holocausto, salvó la vida de judíos, ocultándolos dentro de casas u hogares, falsificando documentos de identidades, etc.

Muchos de los justos recibían la llamada de los judíos a sus puertas, suplicándoles ayuda.

Los salvadores, que en aquel momento eran solo observadores pasivos, podían acogerlos o no. A veces comenzaban escondiendo judíos por una noche, llegando en ocasiones a ocultarlos durante meses o años.

ALGUNOS JUSTOS CONOCIDOS

• Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908, en lo que se conoce como la república Checa. Estudió en una escuela alemana de Ingeniería. Estaba a favor del régimen nazi, y en 1938 se afilió a su partido.

Cuando comenzó la guerra, en 1939, se mudó a Cracovia, a los 31 años.

En octubre de 1939, se hizo cargo de una fábrica de utensillos de cocina, para los nazis. La fábrica crecía muy rapidamente, y en ella trabajaban casi 800 empleados, de los cuales 370 eran judíos del ghetto de Cracovia.

Schindler fue testigo de los horrores cometidos por los nazis, y en seguida quizo invertir su dinero en salvar las vidas de los judíos del ghetto, contratándolos como empleados.

Así fue como Oskar Schindler se convirtió en uno de los justos de las naciones más conocidos, debido a que invirtió tda su fortuna en comprar judíos del ghetto, para contratarlos como empleados, y así, al terminar la guerra liberarlos.

•Andrée Geulen, una maestra de 20 años de una escuela de Bruselas, tomó consciencia por primera vez de la persecución de los judíos cuando  algunos de sus alumnos arribaron un día con la Estrella de David amarilla cosida a sus ropas.

Como muchos otros belgas Geulen no había prestado demasiada atención a las medidas antijudías. Pero en el momento en que tuvo que confrontarse con  las discriminaciones que sufrían sus alumnos, decidió actuar. Ordenó a todos los niños vestir guardapolvos para ir al colegio y de ese modo hizo cubrir la señal de humillación impuesta a los judíos.

Geulen comenzó a ocuparse del rescate de judíos después de conocer a Ida Sterno, una judía que militaba en la organización clandestina Comité de Défence des Juifs – Comité de Defensa de los Judíos – que necesitaba de una colaboradora no judía para acompañar a niños judíos a los lugares de escondite. Geulen recibió un seudónimo – Claude Fournier – y debió abandonar la casa de sus padres y trasladarse al internado donde trabajaba. La escuela Gaty de Gamont estaba profundamente involucrada en la tarea de ocultar niños judíos. Por iniciativa de la directora, Odile Ovart, doce alumnos judíos estaban escondidos allí.

En mayo de 1943 la escuela sufrió una redada de los alemanes en medio de la noche. Se sospecha que la redada fue consecuencia de una delación. Los alumnos fueron despertados brutalmente y arrrastrados fuera de sus camas con el próposito de controlar sus identidades. La oportunidad había sido elegida con astucia, durante la festividad de Pentecostés, cuando la mayoría de los alumnos no judíos se encontraban con sus familias, mientras que los alumnos judíos, que no tenían adonde ir, permanecían en el colegio. Todos fueron arrestados y los profesores interrogados. Andrée geulen no demostró temor alguno y cuando los alemanes le preguntaron si no se avergonzaba de enseñar a niños judíos les respondió con audacia: «¿No os avergonzáis de hacer la guerra a niños judíos?»

En mayo de 1944 Ida Sterno fue arrestada y confinada al campo de Malines. Geulen tuvo que pasar a la clandestinidad. No obstante visitó a Ida en Malines bajo un nombre falso y continuo con la tarea hasta el último momento.

Chicos de 7º Grado Instituto Sarmiento

 

 

(hace ckick para ver las fotos del acto)

 

Saludo del maestro de 7º grado, Prof. Ezequiel Szapu, en el acto escolar realizado en el Teatro I.F.T. con motivo de recordarse el 70º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA. 

Buenos días a todos,

Los chicos ya contaron la modalidad con la que trabajamos para llevar adelante  este proyecto y cómo fuimos desarrollando las tareas.

Pero me gustaría resaltar un aspecto en particular, que tiene que ver con esta forma que tuvimos de encarar la tarea a partir de las pregunta, del interrogante. En la medida que nos íbamos adentrando más en el tema, que los chicos iban conociendo más sobre el Holocausto, las preguntas brotaban y brotaban. Y es a partir de esas preguntas que buscamos respuestas. Pero estas respuestas nos llevaban a hacernos más preguntas.

Algunas preguntas eran más fáciles de responder a partir de la lectura de los textos y el análisis de la información, como por ejemplo “¿Qué es un gueto?”. Sin embargo, quedaron planteadas otras preguntas sobre las que no podemos todavía hoy encontrar respuesta. Entre ellas recuerdo “Las guerras son por el territorio y por el poder, pero ¿para qué quieren, para qué necesitan más territorio y más poder?” o también por ejemplo “Pero las víctimas del Holocausto eran también personas, igual que los nazis, ¿no se daban cuenta que eran personas?”.

Otro comentario era que este tema era triste, que dolía, que incomodaba cuando lo conversábamos o lo leíamos.

Así un día, nuestras conversaciones en el aula nos llevó a pensar en el fin de la guerra. Y en qué pasó después. Charlamos sobre el miedo que tenían muchos sobrevivientes de relatar, de contar lo que habían vivido, lo que habían sufrido. De cómo a lo largo del tiempo, mucha gente no los entendía y pensaba siguiendo la lógica de la frase “fueron como ovejas al matadero”. Y como a partir de un juicio, de hacer públicos los testimonios de muchos sobrevivientes, esta concepción, esta idea que se tenía de los que habían podido subsistir para así cambiar la mirada y dando paso a otra idea sobre la resistencia que se refleja en el siguiente poema de JaimGuri del cual les leeré solo unas pocas estrofas:

Resistió quien consiguió un trozo de pan

Resistió quien dio clases a escondidas

Resistió quien falsificó documentos «arios» que salvaron vidas

Resistió quien condujo a los perseguidos de una tierra a otra

Resistió quien ayudó a los más necesitados

Resistió quien levantó el puño contra los asesinos

Resistió quien sobrevivió

Resistió quien se rebeló en los ghettos, entre muros caídos, en la revuelta más destituida de esperanzas que supo alguna vez el ser humano.

Pero podríamos agregar algunas estrofas pensando en cómo es resistir hoy, en un contexto y con un panorama muy diferente al de la segunda guerra mundial, pero en el que todavía es necesario seguir resistiendo.

Resiste quien se pregunta, quien plantea interrogantes

Resiste quien busca información para encontrar respuestas y a partir de allí poder seguir preguntándose

Resiste quien tiene memoria, quien no olvida

Resiste quien comparte lo aprendido con sus pares, empezando o continuando con una cadena de transmisión como lo hicieron hoy y a lo largo de todo este proyecto ustedes, los chicos de séptimo grado.

Ezequiel Szapu, docente de 7mo

 

(hace ckick para ver las fotos del acto)

 

 


 

Propuesta  de actividades elaborada por la Escuela de Lideres

Directora: Lic. Andrea Goldfeder y equipo docente

Participantes: Julie, Emilia, Gonzalo y Ramiro.

 

Planificación para grupo de 11 o 12 años)

 

Objetivo de la propuesta:

 

El Gueto de Varsovia fue un acontecimiento muy importante para la comunidad judía, y como somos parte de una institución de la misma, creemos interesante charlarlo, aprovechando que este año se cumplen 70 años del levantamiento. También queremos ver el tema desde una mirada más humana y social, desde adentro, ya que, en muchas escuelas, no suele verse así; y, sobre todo, hacer memoria de lo que pasó.

 

Actividad 1: Rompecabezas con palabras relacionadas con el Gueto de Varsovia, como disparador a la charla y al debate del tema.

Palabras: comunidad judía, lucha, encierro, levantamiento, memoria, gueto, honor, pueblo alemán, 1943, rebelión.

 

Actividad 2: Talleres de Radio, Televisión y Diario, donde se puedan armar material sobre el tema, grabado contado, actuado o escrito, después del debate anterior y de haber juntado información del Gueto.

 

Actividad 3: Salida al Museo de Ana Frank y “Búsqueda del tesoro”. Se reparten, de a grupos, tableritos con preguntas sobre Ana Frank e información que se pueda encontrar en el museo. Así, creemos que le prestarán más atención y entenderán mejor la visita.

 

Actividad 4: Muestra con los padres, donde se expone lo que se hizo en los talleres, se proyecta lo grabado en el taller de Televisión, lo grabado en el de Radio, y se reparte la revista del tema que se hizo en el de Diario.

 

 

 

 

 

 

Propuesta  de actividades elaborada por la Escuela de Lideres

Director: Pablo Burgos

Coordinadores: Ana Laura Purisman y Darío Bersusky

Equipo docente del Kinder Club y del Espacio Adolescente

Participantes: Directores, docentes, activistas y niños de Sholem Buenos Aires y I. L. Peretz de Lanús

 

 

Actividad artística para niños  27 de abril en Parque Centenario

 

–     15.30 hs. Bienvenida a cargo de Maira, Pablo y Gabriela, mencionando las organizaciones e instituciones invitadas y los fundamentos de la dinámica artística a desarrollar con los niños. Posteriormente se invitará a los niños y al público en general a realizar danzas y rondas.

 

–     16.00 Actividad alegórica

Concluida la bienvenida los chicos se ubicarán en un sector delimitado en el cual se encontrarán materiales para trabajar.

Los chicos se distribuirán en 4 grandes grupos de edades. Cada grupo tendrá 10 fragmentos de cartón o fibrofácil con el dibujo del continente americano de Torres García:

Cuando concluyan los cuatro grupos, se unirán los fragmentos y constituirán un mural con los trabajos de cada uno y el aporte de los padres.

 

1er grupo: Niños de Jardín. Trabajarán con el tema de los derechos del niño relacionados con la identidad (derecho al nombre, nacionalidad, etc.). El material con el que trabajarán será témpera de colores.

 

2do grupo: niños de 1º, 2º y 3º grado. Trabajarán con la temática de pueblos originarios, específicamente con la bandera Whipala y los significados de cada uno de los colores. El material con el que trabajarían sería papeles de colores (preferentemente revistas).

 

3º grupo: niños de 4º, 5º y 6º grado. Trabajarán alrededor de la temática de genocidios (judío, armenio y esclavitud de la población africana). Utilizar pintura témpera blanca y negra, con los grises que puedan generar a partir de su mezcla.

 

 

 

 

 

 

4º grupo: adolescentes. Trabajarán con la temática de la decisión de enrejar las plazas de la ciudad de buenos aires, como limitación del aprovechamiento del espacio público y en detrimento de quienes trabajan en el mismo. El material que utilizarán será papel de diario y cintas adhesivas y de papel, teniendo en cuenta que estará expuesto en forma vertical.

–     Padres: Mientras los chicos realicen la producción artística, los papás (y todos los adultos que deseen acercarse) tendrán un espacio de reflexión sobre las temáticas tratadas en todo el ciclo, para lo cual tendrán a disposición piezas de rompecabezas (las del ciclo) y marcadores.

 

Puesta en común de lo realizado por los chicos y los adultos. Uno o dos representantes de cada grupo relatará brevemente lo realizado.

 

Espectáculo multimediático sobre Janusz Korczac.

 

 

Fundamentación para la actividad alegórica del 27 de abril

 

Grupo de 4 y 5 años: Derechos del niño (relacionados con la Identidad)

 

La identidad personal, dada por un nombre, por el lugar y el momento de nacimiento, así como también por las relaciones con nuestros familiares y por las relaciones con los integrantes de la comunidad en la que vivimos, nos constituye como sujetos únicos y a su vez nos permite integrarnos en la diversidad. Así formamos parte de diversos grupos sociales y nos diferenciarnos de otros. Identificarnos y diferenciarnos nos permite convivir con otros y constituirnos a nosotros mismos en toda nuestra complejidad humana.

 

 

Grupo de 1º, 2º y 3º grado: Pueblos originarios, Whipala

 

Los pueblos originarios de América representan la lucha y la resistencia de un conjunto de pueblos que sobrevivieron  a uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad. Después de más de 500 años de explotación siguen peleando por su reconocimiento ante todos los pueblos del mundo, y lo hacen a través de símbolos como la Whipala.

Los colores de la Whipala se originan en el rayo solar al descomponerse en los siete colores del arcoíris, se enarbola para organizar a la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

Sus colores significan:

Rojo: PLANETA TIERRA

Naranja: SOCIEDAD y CULTURA

Amarillo: ENERGÍA y FUERZA

Blanco: TIEMPO y TRANSFORMACIÓN PERMANENTE

Verde: ECONOMÍA y PRODUCCIÓN (en términos de riquezas naturales y aprovechamiento de las mismas)

Azul: el ESPACIO CÓSMICO y el INFINITO

Violeta: POLÍTICA e IDEOLOGÍA (poder comunitario y armónico)

 

 

Grupo de 4º, 5º y 6º grado: Genocidios

Un genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en el exterminio o la eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, ideología, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo y el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.

Los genocidios africanos, judíos, armenios, asiáticos, americanos, entre otros, han respondido a intereses generalmente económicos y políticos. La aniquilación masiva de un grupo humano en manos de otro, representa siempre el triunfo de la violencia, el egoísmo, la intolerancia y la discriminación.

 

Es en contra de estas atrocidades y a favor de la paz y el reconocimiento de la libertad de todos los pueblos, que conmemoramos a todos los seres humanos muertos en el marco de cualquier genocidio.

 

 

Grupo adolescente: Rejas en espacios públicos

 

La implementación de rejas en los espacios públicos, ocurrida durante los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, no es una acción aislada o inocente. Detrás de cada una de estas medidas hay responsables con objetivos muy claros y específicos.

Si vamos más allá de la justificación simple y acotada del cuidado del medio ambiente, que abiertamente propagan quienes cercan las plazas, podemos reflexionar sobre los motivos que verdaderamente atraviesan estas medidas, debatir quiénes, por qué y para qué están colocando rejas en los espacios públicos, qué representa un espacio público, qué implica un espacio público cercado, quiénes lo utilizan, quiénes establecen los horarios para su uso, etc.

Son estas reflexiones las que nos llevarán a tomar una posición coherente y justificada sobre la situación actual del Parque Centenario y del resto de las plazas de la ciudad de Buenos Aires.