Buenos Aires, 2 de Abril de 2018
Los acontecimientos en Gaza nos llenan de horror y angustia.
Rechazamos de plano el accionar del ejército israelí, el que avala las políticas neocoloniales, expansionistas y belicistas de su gobierno sobre los territorios ocupados ilegalmente o sitiados.
¿Quienes gobiernan en Gaza e Israel?
Dos derechas, que usan a sus pueblos y apelan a un falso nacionalismo para hacerse del poder y seguir usufructuándolo, una en connivencia con los intereses imperiales de EE.UU. y la otra con concepciones retrógradas. En ambos lados existe una cantidad de fundamentalistas que se benefician con un clima bélico permanente. Pero –sobre todo– hay millones, de uno y otro lado, que necesitan la paz.
Aún en el caso de que los habitantes del enclave fueran los responsables de provocaciones y reacciones indebidas, como fue en muchas ocasiones, no hay derecho a exigir que se comporten «civilizadamente» en tanto son una parte de la población de un país que está ocupado, -y, sin pausa, cada día un poco más ocupado- por decisión del gobierno de Israel.
La situación se va convirtiendo –cada vez mas– en un laberinto al que es muy difícil encontrarle la salida. La respuesta está en el reconocimiento mutuo como pueblos y como Estados.
Hoy es evidente la complicidad del gobierno israelí con las derechas del mundo, lo que se manifiesta a través de acuerdos en materia de “seguridad” policial.
La cuestión pasa por levantar el sitio a que es sometida Gaza, mejorando las condiciones de vida de sus pobladores, teniendo en cuenta una respuesta integral que contemple a todos los palestinos, habiten Gaza o los territorios ocupados.
En momentos difíciles por los que atraviesa la Humanidad, cualquier chispa puede encender la hoguera, sobre todo si los que detentan los fósforos carecen absolutamente de cualquier noción humanista.
El ICUF se solidariza con las víctimas, y una vez más, reivindica la idea de Dos Pueblos = Dos Estados con todos los atributos de la soberanía y efectivo reconocimiento internacional.
Convoca a no animar a quienes desean una nueva guerra.
Convoca a trabajar seriamente por la paz.
Marcelo Horestein, Presidente, Isaac Rapaport, Secretario
1-NO hay derecho a exigir que se comporten “civilizadamente”??? Eso es prácticamente dar bandera blanca!!! Muy ¨»loable» para quienes juzgan un hecho sentados cómodamente en sus poltronas y utilizando una retórica sin contenido realista!!!
2-Israel retiró todos sus establecimientos de la franja de Gaza en 2005. Gaza no está ocupada!!!
3-El ejército de Israel defiende legítimamente a la población del Estado.
4-Me pregunto qué harían Uds. en caso de una avalancha humana tratando de entrar a vuestra casa? Los convencerían de salir luego que primeramente les advirtieron de no entrar?
5-Aunque les cueste creer, Israel ayuda a Gaza en cuestiones humanitarias más que la Entidad Palestina, absurdo, no?
Desde Israel brindo por la liberación de los pueblos, que cada uno tenga su Pesaj real!!!
Jag Sameaj!
Quién es esta anóníma Doris? Realmente se expresa muy distante del realismo que nos exige a quienes estamos a favor de una paz efectiva y sin mentiras… Que Gaza no está ocupada? De dónde vienen entonces lod atentados que recibe a diario por personal uniformado de Isratel? Israel se defiende legitimamente… ¿es legítimo para quienes, que se levanten muros, se ataque a la población civil sin discriminar a los niños siquiera? La avalanche humana que pretende entrar en tu casa es una de las fantasías que te inculca el Sionismo. Tus palabras revelan un descocimiento de lo cierto o sos una agente perversa del Sionismo…