cumbreEl Centro Cultural Israelita de Mendoza saluda la realización de la Cumbre de los Pueblos 2017 en nuestra Ciudad, en simultáneo a la cumbre de Presidentes del Mercosur.

Es destacable el hecho de que se realice este encuentro de organizaciones sociales y populares, a pesar de la decisión del presidente argentino de suspenderlo, como una muestra más del cambio en las condiciones políticas que hoy sufrimos por el avance de las políticas neoliberales y conservadoras.

Este contexto adverso realza aún más la realización de la Cumbre de los Pueblos, como un acto de resistencia a esta ola derechista, privatizadora y anuladora de derechos sociales, económicos y culturales. Su convocatoria debe superar cualquier sectarismo o hegemonismo. Tiene que primar el interés de los pueblos, la defensa de sus derechos y la construcción de la más amplia unidad para defender los procesos populares y transformadores que aún se mantienen en el continente, a pesar de las maniobras desestabilizadoras y golpistas promovidas por Estados Unidos y sus lacayos locales.

La composición política del actual Mercosur hace que primen actitudes tendientes a aislar a aquellos gobiernos comprometidos con sus pueblos, y al predominio en sus acuerdos de los intereses de los poderosos, de las multinacionales y las grandes empresas. La restricción de la integración a esos objetivos mercantilistas y elitistas traiciona los ideales de la Patria Grande promovidos por Bolívar, San Martín, Artigas y otros luchadores de la independencia y la verdadera integración de nuestros pueblos.

Germán Leyens – Presidente

Andrea Roitman – Secretaria