Hace varios miles de años, América era un continente despoblado. Por diversos caminos, a lo largo del tiempo, distintas corrientes inmigratorias –desde lo que hoy son los pueblos originarios hasta la actualidad- fueron habitándola y dándole la forma que conocemos. Somos todos hijos y descendientes del mestizaje, del cruce múltiple y creativo de culturas, de etnias, de pueblos.

En nuestra América sabemos de paz y sabemos muy bien quiénes no la quieren.

Con pena y dolor comprobamos que el sistema internacional creado después de la 2ª. Guerra Mundial no ha servido al mundo para construir la paz. La convivencia, los acuerdos, el entendimiento entre naciones y Estados no es la norma. El actual sistema es incapaz y permanece impávido ante las consecuencias de ese arcaísmo que es la guerra.

Hoy vivimos un nuevo capítulo de la batalla geoestratégica mundial en la que, como a lo largo de los siglos, no solo son actores Ucrania y Rusia, sino que todos los poderes globales juegan su partida, ya que no solo allí hay vientos de guerra: el Mar de China, Yemen, Medio Oriente, el centro de África, el Caribe, el Atlántico Sur son otros escenarios de conflictos bélicos –abiertos o soterrados-, pero igualmente terribles.

Decimos más que nunca PAZ con el dolor de la guerra; perseveremos en la necesidad de seguir trabajando por un futuro posible de paz. Con convicción decimos NO a la guerra, con firmeza decimos que es tiempo de los pueblos y la democracia. Que los instrumentos de paz y que la paz sean para los pueblos.

Queremos y trabajamos por la paz, el desarme y la seguridad mundial, por la independencia nacional, la justicia económica, social y el desarrollo, para la protección del medio ambiente, los derechos humanos y el patrimonio cultural, la solidaridad, la independencia, la soberanía y la integridad de los países. Nuestros objetivos son un mundo de Paz; por eso denunciamos la guerra, las invasiones de unos países sobre otros, los bloqueos y las sanciones económicas, diplomáticas o de otro tipo y sus nefastas consecuencias.

La guerra es destrucción presente y futura; las armas son chatarra. Sin hablar de las vidas que se pierden, se malgastan descomunales recursos en algo que pronto se transforma en inútil y obsoleto en lugar de construir escuelas, hospitales, viviendas, caminos, lugares y fuentes de trabajo, espacios para la cultura, el deporte y la recreación. Mientras el costo de vida sube en muchos países del mundo, se destinan millones para la guerra y sólo centavos para el bienestar de los pueblos. Por eso reclamamos ¡Sí a la Paz! ¡No a la guerra!;

No dejemos que cada vez que los pueblos tratan construir diplomacia, amistad y encuentros fraternos entre ellos sean destruidas todas y cada una de las iniciativas en ese sentido.

Los abajo firmantes, convencidos de la necesidad de construir sociedades amables e inclusivas, en el Día del Inmigrante, exclamamos:

SI a la Paz – SI a la Democracia – SI a la soberanía de los Estados – SI a la convivencia, amistad y solidaridad entre los pueblos – NO a la guerra – Por el desarme mundial – Por el retiro de tropas de todos los escenarios de guerra – Por la multilateralidad – NO a la carrera armamentista – NO a la proliferación nuclear bélica

NO a las alianzas militares – NO a la instalación de bases militares en países extranjeros – NO al intervencionismo en otros países (invasiones, bloqueos, sanciones) – NO a las injerencias externas ni a las desestabilizaciones originadas por ellas en cada país.

Adhesiones recibidas

1. Agrupación “Florencio Sánchez” / Uruguayos en Argentina (Buenos Aires) – 2. Amigos de Cuba (Santa Fe) – 3. Asociación Brasilera (Santa Fe) – 4. Asociación Cultural de la Costa (Santa Fe/Colastiné/S.J.del Rincón/A. Leyes) – 5. Asociación Cultural Ucraniano – Bielorrusa – Rusa “Iván Frankó” (Santa Fe) – 6. Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina “I.L.Peretz” (Santa Fe) – 7. Asociación Eurolatina (Santa Fe) – 8. Asociación Japonesa (Santa Fe) – 9. Casa de la Cultura China (Santa Fe) – 10. Casa de la Cultura Indoafroamericana (Santa Fe) – 11. Centro Balear (Santa Fe) – 12. Centro de Estudios Comparados y Programa de Estudios sobre Migraciones «Lina y Charles Beck Bernard » FHUC-UNL – 13. Centro Friulano (Santa Fe) – 14. Centro Piemontés (Santa Fe) – 15. Comunidad Española (Santa Fe)

16. Comunidad Rom / Gitana (Buenos Aires) – 17. Desvío a la Raíz – Agricultura Ancestral (Desvío Arijón) – 18. Dom Polski / Casa Polaca (Santa Fe) – 19. Fundación Amal – Cultura Árabe (Santa Fe) – 20. ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) y sus Instituciones federadas – 21. Instituto Fernando Santi (Santa Fe) – 22. Observatorio Astronómico, Museo del Espacio, Biblioteca y Planetario Centro Observadores Del Espacio (Santa Fe) – 23. Orientales (San Jorge)