En abril de 2009, en la esquina formada por las calles Lisandro de La Torre y Cruz Roja Argentina, se realizó el acto de presentación del “Mural de la Paz”, realizado por jóvenes de la Asociación Cultural Israelita Argentina “Isaac León Peretz” en el marco de la conmemoración del 66° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.
Participaron de la ceremonia el intendente Mario Barletta; el secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees; el presidente de la Asociación Cultural Israelita Argentina “Isaac León Peretz”, Jaime Kessler; el presidente de la Federación de Instituciones Judías de la Argentina (ICUF), Daniel Silber; el titular de la DAIA de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el presidente en cargo del Consejo de la Región de Lazio (Italia) Massimo Pineschi; asociaciones gremiales, sindicales, vecinales, comerciales y culturales, funcionarios municipales y un importante número de vecinos de la ciudad.
En el transcurso del acto, la Banda Municipal, dirigida por el maestro Carmelo Amarilla, interpretó el “Himno de la Partisanos”, escrito por Hirsch Glick, en 1943, en los bosques de Polonia y, posteriormente, Maia Wismiak, integrante del Kinder Club, leyó el poema “Hermanos”, de Isaac León Peretz.
[divider scroll_text=»SCROLL_TEXT»]
Se destaca la importancia del mural, que muestra a una niña judía y a un chico palestino alimentando a unas palomas que representan la paz, la esperanza; el mural representa el encuentro y la convivencia a partir del gesto más simple de ofrecerle alimento a un puñado de aves. Constituye una maravillosa síntesis de lo que se sueña y trabaja a que sea la vida en comunidad.
La Asociación Cultural Israelita Argentina «I.L.Peretz» se inscribe en la voluntad compartida de trabajar por la paz y el entendimiento entre los seres humanos, los pueblos y los Estados. La solidaridad, la justicia, el humanismo, son valores que están en la simiente, construida a partir de la diversidad.
Llamamos al entendimiento entre todos los hombres y a los que hoy eligen un mismo sueño colectivo, que asumen su participación con libertad y responsabilidad, que contribuyen a hacer de ésta, una sociedad con rostro humano, más solidaria, más amable y para todos.
Deja tu comentario