Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, en la Alemania nazi el Estado mismo promovió un ataque masivo a la comunidad judía. En muchas ciudades del país fueron asaltados e incendiados templos, escuelas, clubes, instituciones sociales, comercios y casas particulares provocando una gran destrucción. Unos 100 judíos fueron muertos, muchos mas heridos; miles fueron arrestados y llevados a campos de concentración. Fue la “Kristallnacht” o “Noche de los cristales rotos”, perpetrada por bandas hitlerianas con la aprobación oficial, acontecimiento que marcó un salto en calidad en el terrorismo de Estado nazi: el genocidio había empezado
Fue el preludio de un proceso sistémico de odio, horror y muerte, que se ensañó con los judíos, pero también con gitanos, homosexuales, discapacitados, eslavos, opositores políticos.
Pasaron los años desde aquellos terribles hechos. Hoy las bandas desaforadas y militarizadas no son mayoría; el nazi-fascismo actual se viste pulcramente y parece educado, pero es tan feroz con los pueblos, las minorías, los postergados como aquel.
Hay que desenmascarar las mentiras que produce un aparato propagandístico tramposo, que macera las conciencias. Es tiempo de construir una fuerza colectiva capaz de revertir esa suerte de rehabilitación social de lo mas negativo y tétrico que produjo la Humanidad.
Frente al racismo, el terrorismo, la xenofobia, la guerra y el odio, reivindicamos la SOLIDARIDAD.
Mantener vivo el recuerdo de esos eventos es una advertencia hacia el porvenir.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) invita a los que trabajan por un futuro de dignidad, a redoblar la tarea.
Marcelo Horestein Presidente
Alejandro Steinman Secretario
Deja tu comentario