Buenos Aires, 29 de Marzo de 2018
Peisaj ocupa un lugar muy destacado en la tradición judía; quizá sea la festividad más esperada y querida porque es la fiesta de la Libertad.
En esta celebración de padres e hijos, los hijos son los principales protagonistas ya que son quienes tradicionalmente preguntan: «¿En qué se diferencia esta noche de todas las noches del año?». La respuesta viene en forma de relato: las generaciones mayores les narran la historia de la liberación, la del paso de la esclavitud a la libertad del pueblo hebreo. Este relato acompaña esta festividad desde tiempos lejanos.
También se renueva, cada año, la presencia de la tradición del pueblo del que somos parte, a través de la simbología de las comidas y de las canciones, de las fragancias y de los colores. Así, cantamos Canten con nosotros las viejas canciones que siempre sonarán renovadas…
En 1943 —hace 75 años—, la noche de Peisaj en el Ghetto de Varsovia fue inspiración para los jóvenes combatientes, quienes decidieron rebelarse contra los sangrientos opresores nazis y sus aliados. Los esbirros de las SS no podían creerlo: durante la noche de Peisaj fueron recibidos con tiros, con una resistencia que inscribió una página de oro no solo en la historia moderna del pueblo judío, sino en la Historia de toda la Humanidad. En la noche de Peisaj, en el Ghetto de Varsovia, se rompieron las cadenas impuestas por los nazis. Esa noche fueron quebrados los cálculos de exterminio. Una vez más, el pueblo peleaba por su Libertad.
Peisaj marca un modelo de Redención. Nosotros seguiremos relatando estas historias y muchas otras que rescatan el espíritu del pueblo judío, y el de todos los pueblos que no están dispuestos a renunciar a la Libertad.
Peisaj es la celebración de la Libertad. Hoy en día, hay nuevos faraones, pero también existen otros moisés. Los pueblos no se resignan a la esclavitud ni aceptan ser condenados a la opresión.
En estas jornadas seguiremos trabajando para que no haya presos políticos ni sociales, para que la Libertad no sea un bien del mercado, sino un elemento constituyente y constitutivo de la Justicia, la Dignidad y la Solidaridad.
Consejo Directivo del ICUF
Deja tu comentario