Todos los años, la festividad de Peisaj nos reclama.
No es una convocatoria cualquiera: es una invitación a trabajar por la libertad. Es esa libertad la que nos posibilita seguir adelante a pesar de los dolores, las dificultades y las angustias. Es la libertad para todo el género humano, para que ninguna cadena nos ate y podamos realizarnos plenamente en tanto Humanidad. Es la libertad que nos emancipa de toda opresión y nos permita construir un orden social más justo, equitativo, democrático y plural.
Somos un poco mas libres en tanto cada día hacemos algo por el bien de todos. Los rebeldes combatientes de los ghettos, de los campos de concentración, fueron erigiendo su libertad a medida que resistían mas y mas el abuso y la tiranía de los nazis y sus cómplices; lo eran Janusz Korczak cobijando niños en su asilo y Emmanuel Ringuelblum organizando su archivo testimonial, Hirsch Glik creando el “Himno de los Partisanos”; lo eran las orquestas, las escuelas, los periódicos clandestinos que se repetían a pesar de las persecuciones, delaciones y prohibiciones.
Los hombres y mujeres que se levantaron un 19 de abril de 1943 contra la barbarie nazi en el ghetto de Varsovia enarbolaron sus banderas con la consigna “Por nuestra y vuestra libertad”.
Peisaj y el Levantamiento del Ghetto de Varsovia tienen el mismo significado: libertad, paz, justicia y dignidad para todos los seres humanos, más allá de cualquier cosa.
Por eso Peisaj es quizás la festividad mas sentida por la colectividad judía.
Por eso la tomamos con fervor y alegría.
Porque nos señala un camino.
Por la paz y la justicia, por la Libertad, LEJAIM!!!
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario