Buenos Aires, 12 de marzo de 2014
Cuando sueñas solo, sólo es un sueño;
cuando sueñas con otros,
es el comienzo de la realidad.
Helder Camera
La realidad económica y edilicia que atraviesa nuestro querido teatro IFT es dura, difícil; hasta resulta increíble, luego de todos estos años en que hemos sostenido un espacio para la cultura popular argentina.
Estamos empeñados en refundar el Teatro IFT y nada hará que no lo consigamos: es símbolo de la defensa de la cultura popular independiente. Lo debemos hacer por nuestras bobes y nuestros zeides quienes, en su momento, lo soñaron, fundaron, cuidaron y defendieron de todos los ataques que sufrió, aun en situaciones sociales y políticas adversas que acosaron a nuestra comunidad y a nuestro país. Valoramos su hermosa historia.
Este Teatro fue unos de los pilares del Teatro Independiente Argentino, y un contribuyente y difusor de las culturas judía y nacional. Colaboró en la creación, experimentación y estudio del ámbito artístico. En el 2012 festejó sus 80 años de trayectoria y de vigencia permanente, durante los cuales desarrolló una labor comprometida con la sociedad y con la comunidad artística.
Estamos convencidos de que nuestros hijos, nietos y compañeros de ruta podrán valorar y disfrutar de este monumento a la cultura popular que supo ser cuna de actores, cantantes y directores —uno más prestigioso que el otro— con algo en común: fueron marcados por esa larga, vasta y amplia ideología progresista, humanista y laica, que caracteriza al movimiento judeo-progresista de nuestro país.
Muchos abrevaron en su manantial; aun en las épocas más adversas de este país, el Teatro siguió abierto y todos encontraron refugio en éste para poder expresar lo que no nos dejaban…
También pensamos en el futuro de nuestro querido Teatro, pero para iniciar este plan de salvataje hace falta dinero, dinero que el Teatro no tiene. Esta Comisión Directiva recurrió, entonces, a todos los medios que estaban a su alcance en busca de la mejor alternativa para el reciclaje del Teatro. Iniciamos una ronda de visitas: Amigos del teatro, productores, diputados nacionales, de la cuidad, integrantes de la Comuna 3; luego nos contactarnos con la Asociación Argentina de Actores, Sargai, Artei, Pro-Teatro, entre otros tantos contactos que establecimos en este corto período.
Escuchamos muchas voces, todas tratando de comprender y de sumar para esta refundación. Desde la Asociación Argentina de Actores nos entendieron, nos dieron aliento; percibieron el riesgo institucional. Sólo nos pidieron que tratásemos de salvar una de las mejores salas de teatro independiente que hay en la Argentina. Con el plan que proponemos, creemos estar dando respuestas a ésta y a muchas solicitudes que recibimos de gente de bien, que quiere al IFT.
En las decisiones que les comunicamos a continuación, está nuestro sentir por el teatro independiente, y también la conciencia de que necesitamos ser lo más sensatos posible: reacondicionar este Teatro requiere mucho dinero.
Nada de lo que se haga estará en contravención con ninguna ley municipal; todo se ajustará a las normas del Código de Planeamiento, Construcción y Habilitaciones vigente en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Para poder desarrollar esta propuesta que les detallamos a continuación, en el subsuelo actual se construirán veintidós cocheras. Estas no afectarán los baños ni el hall de entrada al edificio; sólo afectará al sector de una de las boleterías.
Gracias a los que nos tendieron una mano amiga; también agradecemos a aquellos que nos escucharon, aunque no comparten nuestra visión. Al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Gobierno Nacional, a Utedyc, a todos. Les pedimos que nos acompañen en esta refundación. Nos guía el sentimiento de salvar al Teatro IFT.
A los que sientan que pueden, y quieran aportar a esta construcción colectiva, los invitamos a asociarse, a donar —tiempo, esfuerzo, dinero, un espectáculo—; lo que puedan y quieran, todo suma.
La desidia resta, la inacción resta. La mentira y la protesta sin propuesta de solución también restan.
Sumemos. Soñemos.
Comisión Directiva, Teatro IFT
Propuesta de obras: proyecto de renovación del Teatro IFT
El hall de entrada será puesto en valor; este conservará su línea arquitectónica.
· La sala “uno” será dotada con aire acondicionado frío/ calor. Se procederá con la reparación integral de todas sus butacas —incluso el retapizado—; se pintarán las paredes y el cielorraso, y se renovará el piso de esta sala. Se mantendrá intacto el actual escenario y se salvaguardará la capacidad actual de la platea.
· Los baños serán renovados en su totalidad.
· Se buscará la mejor ubicación para instalar el baño especial para discapacitados.
· La superpullman será reciclada y acondicionada para generar una nueva sala independiente. Ésta será dotada de un equipo y de pantalla para proyección, para el eventual funcionamiento de un cine, en un posible convenio con algún organismo estatal. Se mantendrán el estilo y la acústica actual: para ello se convocará a especialistas en el tema. A esta sala se la equipará también con aire acondicionado frío/ calor; se procederá a la reparación integral de todas sus butacas —incluso el retapizado—. Se pintarán las paredes y el cielorraso, y se renovará el piso de la sala.
· Los baños del primer piso serán renovados en su totalidad —hoy están en desuso, por sus deficientes instalaciones—.
· En el primer piso, se mantendrán las actuales biblioteca, administración y sala de Comisión Directiva.
· La actual sala del segundo piso será renovada en su totalidad. La batería de baños, a la fecha, se encuentra en estado deplorable.
· Se solicitará permiso de obra al GCBA para poder construir, en la terraza existente en este segundo piso, un salón de usos múltiples de, aproximadamente, 200 m2, con el fin de que éste albergue el resto de las actividades culturales del Teatro y, de ser necesario, pueda ser convertido en otra sala teatral —con gradas móviles—.
· La sala “tres” —que está debajo del escenario— no tiene ninguna utilidad actualmente, ya que no puede funcionar en simultáneo con la sala “uno”, por estar situada por debajo del escenario de ésta —se transmiten todos los sonidos en ambos sentidos—, con lo que se vuelve muy difícil habitarla.
· Con este esquema de salas, se amplía la actual capacidad de espectadores, ya que el nuevo salón multipropósito tiene mayor capacidad que la sala “cuatro”, la que sí se reconfigurará por completo con la reforma.
· Se mejorará la iluminación en todo el Teatro.
· Se renovará el ascensor, integralmente.
· Se construirá un pequeño bar en el hall de entrada, a fin de poder recibir al público que asista a las funciones, y también a los alumnos que concurran a los diversos talleres.
· Dentro de nuestras posibilidades, trataremos de dotar a las salas de la mejor tecnología de plaza.
· Se revisará —y ajustará a normas vigentes— toda la instalación eléctrica.
· Se revisarán —y ajustarán a normas vigentes— las condiciones contra incendio.
· Se revisará toda la instalación de gas.
· Se revisará toda la instalación sanitaria.
· Los camarines serán reubicados y dotados de los servicios que requieren los actores y las actrices.
En todo este proceso, están interviniendo especialistas: Arquitectos, ingenieros, estructuralistas, escenotécnicos, actores y se están armando comisiones de trabajo para diseñar un proyecto cultural que haga que, una vez terminada la etapa de obras, el Teatro sea un espacio autosustentable, en el que transcurran actividades culturales y pedagógicas de calidad, e ideológicamente en acuerdo con nuestras bases históricas.
Jacobo Mer Aisemberg
Presidente
Comisión Directiva, Teatro IFT
Deja tu comentario