El próximo 4 de noviembre se cumplen 20 años del asesinato del premier israelí Isaac Rabin a manos de un extremista judío. Pensar como hubiese sido el escenario de no producirse ese magnicidio es una utopía, pero no podemos dejar de hacerlo.

Fue él quien dijo que “… la paz se firma con los enemigos … Existe apenas una manera radical de preservar al ser humano. Sin armaduras, tanques, aviones o fortificaciones de concreto. La solución radical, señoras y señores, se llama Paz!…»

Para el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) esas palabras son por demás de elocuentes de cual era el derrotero político previsto a desarrollar el Cercano Oriente.

La intolerancia pudo mas. Su asesinato frustró una enorme posibilidad de alcanzar una acuerdo duradero y eficaz para llegar a construir una paz cierta, estable, democrática y perdurable y dar paso a un Estado Palestino soberano, independiente y libre conviviendo con Israel con fronteras seguras para ambos.

A pesar de lo doloroso y terrible que han sido todos estos años, seguimos siendo repetitivos haciendo hincapié  una vez mas  que en esa región lo mas revolucionario es la paz bajo la idea madre de Dos Pueblos = Dos Estados.

El estado de guerra afecta seriamente tanto a israelíes como palestinos; no solo que se deterioran seriamente sus condiciones materiales de vida, sino que se hipoteca el futuro, se crean realidades para odios y venganzas, se militarizan las sociedades, se cercenan libertades, y, fundamentalmente, muere gente.

Para eso es imprescindible que Israel termine de manera urgente con la ocupación militar de Cisjordania, con el virtual sitio de Gaza y con sus políticas neo-coloniales sobre su población, estableciendo un diálogo  con los palestinos, en el que ambas partes tienen que actuar con sinceridad y real voluntad de PAZ.

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente