Santiago MaldonadoGermán Leyens es el presidente del Centro Cultural Israelita de Mendoza, CcIsraelita Mendoza (que forma parte de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina –Icuf Arg-) y quien hospedó a Santiago Maldonado durante los meses que el joven vivió en Mendoza. Por eso, también, encabeza el comité por la aparición de Maldonado en esa provincia.

El joven, que está desaparecido desde el 31 de julio pasado tras la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, en un corte en la Ruta Nacional N.° 40, vivió varios meses en Mendoza.

«Sabía mucho de los mapuches porque su filosofía de vida se acercaba mucho en lo que respecta a la relación con la naturaleza», subrayó Germán Leyens. Además, dijo que el joven también realizaba artesanías y tenía muchas habilidades.

«Era muy buen dibujante y pintor. Había estudiado Arte en La Plata y dejó algunos cuadros», señaló, y precisó que Maldonado vivió en su casa hace más de un año y medio. «Una de mis hijas fue muy amiga de él. Estuvo viviendo en mi casa varios meses. Compartían bastante cosas, sobre todo, una filosofía de vida que me pareció interesante», contó.

«Siempre tuvo inquietudes sociales y un espíritu muy solidario con todos los movimientos sociales que aspiraban a un estilo de vida distinto», adhirió Leyens, y descartó que Maldonado haya tenido una militancia política. Más allá de que tenía simpatías con el anarquismo y era un autodidacta en la materia.

Su testimonio salió hoy, por la mañana, por la pantalla de C5N. Los reportajes pueden escucharse en Radio Nihuil y los portales Mdzol.com y el Diario Uno, entre otros.