
SEMANA TRÁGICA – ENERO 1919
Memoria, actualidad y trascendencia
Durante el torbellino de la primera posguerra, el movimiento obrero argentino protagonizó una de sus luchas históricas al reclamar por mejoras laborales. La protesta se inició en la metalúrgica Vasena, y contó con el apoyo de otras fábricas, hasta llegar a convertirse en una huelga general a la que sobrevino la llamada Semana Trágica.
Se denominó así a la semana que se extendió entre el 7 y el 14 de enero de 1919. En su transcurso, el nacionalismo de derecha, dio muestras de su impronta, reprimiendo violentamente la huelga. En ese marco de violencia contra el movimiento obrero, la población judía fue uno de los blancos principales.
Se cumplen 107 años de la Semana Trágica, y la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina —ICUF— rinde homenaje a las víctimas y señala a los victimarios de aquella masacre, para hacer memoria, relacionarlo con la actualidad y valorar su trascendencia.
Cuando los Derechos de los trabajadores, logros alcanzados con sangre, se ven amenazados, sostenemos los reclamos obreros que creemos justos. Hoy, nos oponemos a la nueva ley laboral que este Gobierno quiere imponer. Alzamos nuestras voces y nos sumamos a aquellas que se manifiestan en pos de defender los derechos de las y los trabajadores.
Marcelo Horestein – Presidente
Diana Kogan – Secretaria General



Deja tu comentario