rosaRosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, celebra hoy sus 99 años de vida y más de cuarenta de su lucha incansable. Abuelas de Plaza de Mayo recordó hoy en su página que Rosita encontró hace 18 años a su nieto, Guillermo, el hijo de Patricia Roisinblit y su yerno, José Manuel Rojo, detenidos – desaparecidos el 6 de octubre de 1978.

También formó parte de esta búsqueda su nieta mayor, Mariana. «Con paciencia, amor y el consejo de sus compañeras logró reconstruir el vínculo con su nieto. Antes y después del hallazgo de Guillermo hubo otros encuentros, y los seguirá habiendo. Ella siempre estuvo está ahí, trabajando por la restitución de todos y todas las nietas. Siempre aportando su mirada lúcida y aguda a cada situación».

Su hija, Patricia, era colona de Zumerland, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y una placa hoy recuerda su nombre junto a otros jóvenes y adolescentes que aún permanecen detenidos – desaparecidos. Este año, además, en la puerta de Sholem Buenos Aires, Rosa Roisinblit participó del acto homenaje donde se colocó una baldosa que recuerda a los 1.800 judíos argentinos asesinados, detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar 1976 -1983.

Unos meses antes, también, la Abuela formó parte del homenaje a los héroes del Levantamiento del Gueto de Varsovia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La Agencia de Noticias Anccom, en un artículo de Noelia Pirsic, recordó: “Nunca imaginé que iba a llegar viva a este momento”, en relación con la condena a los culpables del secuestro y asesinato de su hija y su yerno.

Entre premios y distinciones que recibió por su trayectoria y a favor de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina; Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia; el reconocimiento por su resistencia a la dictadura militar en Argentina, otorgado por el Centro Simon Wiesenthal, entre otros.

¡Felicidades!

Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina)