CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA
1917 – 2017
ACTO FESTIVAL en el Espacio Teatro IFT
«Ocurrió hace exactamente cien años. Un día como hoy, el 7 de noviembre de 1917, en San Petersburgo, capital del imperio de los zares, una vibrante multitud de obreros, campesinos y milicianos tomaba por asalto el Palacio de Invierno. Y de este modo escribían en la Historia de la Humanidad su capítulo más decisivo. A lo largo de diez días gloriosos que conmovieron al mundo, con el triunfo de la Revolución Rusa, por primera vez ese mundo fue testigo de un acontecimiento que Hegel –uno de los filósofos más leídos por Marx– habría llamado “histórico-universal”. Nacía una nueva sociedad, sin señores ni siervos; nacían un hombre y una mujer nuevos, sin opresores ni sometidas», se leyó en el documento inicial del Festival.
«La Revolución Rusa hace saltar por el aire, destruyéndolas, todas esas viejas patrañas con las que los poderosos habían justificado su dominio. Los bolcheviques representan en el terreno de la historia lo que Copérnico fue para la astronomía: cambiaron radical e irreversiblemente nuestra visión del mundo y le otorgaron a las clases populares el fuego prometeico que los convertía en hacedores de su propia historia. Por eso se dice que, bajo la conducción de Lenin y el Partido Bolchevique, se abrió una nueva era. Y después de Rusia seguirían China, Vietnam, la Revolución Cubana, los procesos de descolonización en África y Asia y la proliferación de gobiernos que por doquier desafiaban el orden burgués e imperialista. Lo que antes parecía una imposibilidad fáctica se convirtió, gracias a los camaradas rusos, en realidad, haciendo que la historia abandonase para siempre su monótona sucesión de regímenes oligárquicos, coloniales, antipopulares. En otras palabras: después del triunfo de aquella formidable marejada de obreros, campesinos y milicianos, el mundo dejó de ser lo que era. Cambió definitivamente y ya nada sería igual», siguió el documento que leyó Eduardo Aliverti.
Organizaron el acto-festival: Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), Partido Comunista de Argentina (PC), Partido de la Liberación (PL), Partido Piquetero (PP), Asociación para la Unidad de Nuestra América (AUNA), Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF), Unión Cultural Armenia (UCA), Federación Juvenil Comunista (FJC), Llamamiento Argentino-Judío, Club Social y Deportivo Nikolai Ostrovsky, Centro Cultural I.L.Peretz de Lanús, Casa de la Amistad Argentino-Cubana-CABA, Agrupación Florencio Sánchez, Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS-Cuba), Colectividades por los Derechos Humanos, Agrupación Federico García Lorca.
ADHESIONES: Envar El Kadri Peronismo de Base, Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja, Stella Calloni, Beinusz Szmukler, Carlos Aznares, Atilio Borón, Gregorio Coco Hairabedian, Pedro Wasiejko (Propuesta Política de Los trabajadores). Eduardo Sigal (Frente Grande); Herman Schiller; Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), Federación Universitaria de La Plata (FULP), Corriente Judía Nacional y Popular (CoJuNaPo), Casa de la Amistad Argentino-Cubana-Venezolana de La Matanza; Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela, Forja, La cinco de noviembre, Movimiento Territorial Liberación; Corriente Peronista Descamisados; Resumen Latinoamericano; Corriente Nacional Martín Fierro.
Videos
Galería de fotos
Deja tu comentario