El CeDoB Pinie Katz, un camino que se hace al andar…

Volver al boletín

En el mes de agosto de 2018, un sueño colectivo empezó a tornarse realidad. Queríamos darle un lugar al rico patrimonio histórico de la Federación Idisher Cultur Farband (ICUF) y sus instituciones adheridas en Argentina. El objetivo principal era crear un espacio que recuperara, organizara y pusiera en valor, las miles de experiencias de personas y entidades comprometidas con el ideario judeo-progresista.
A pesar de las pocas manos, el CeDoB Pinie Katz —que con su nombre rinde homenaje a uno de sus intelectuales y promotores más destacados— arrancó con lo que hace fuerte a los proyectos que se aman: una gran convicción y mucho corazón. Entonces, con esfuerzo y enorme cariño hacia la tarea, después de dos años, aquí estamos: presentando este primer Boletín. Lo ofrecemos como nuevo canal de encuentro y difusión de nuestro camino que, como dijera el poeta Antonio Machado, “se hace camino al andar…” Esperamos que lo disfruten.
El trabajo cotidiano del CeDoB se realiza en dos sedes. La principal está situada en Lavalleja 182, en el barrio de Villa Crespo. Compartir el edificio con la escuela Sholem Buenos Aires (el Sarmiento) nos llena de alegría. Estamos rodeadas de chicos, familias, maestras, música y soleados patios, donde los vemos jugar cada día. Nada más hermoso para un archivo de viejos libros y papeles que vivir observado por curiosos niños, que apoyan sus caritas en la ventana. Somos privilegiadas. La segunda sede es el emblemático Teatro IFT, donde aún nos esperan libros para ordenar.
Entre sus misiones principales, el CeDoB se propone:
Promover el conocimiento histórico de la propuesta icufista en ámbitos académicos y entre todo público;
lograr que nuestros jóvenes conozcan los orígenes del movimiento;
generar un espacio de memoria donde los mayores puedan volcar sus historias y convertirlas en testimonio;
dar a conocer la vida y obra de personalidades significativas del judeo-progresismo;
adquirir nuevos archivos y colecciones personales de valor;
diseñar un centro documental digitalizado y abierto a la consulta en sala.

En el CeDoB recuperamos la documentación de instituciones que ya no existen, pero colaboramos activamente con las que funcionan, incentivando el desarrollo de sus propias bibliotecas y recuperación documental. Referimos a las de Buenos Aires —Sholem Buenos Aires, Lanús, La Plata— como a las de otras ciudades —Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán—. Asimismo, estamos en contacto e intercambio con archivos e instituciones judeo-progresistas de otros países, principalmente Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Desde el inicio, brindamos charlas sobre la historia icufista a distintos equipos docentes y directivos, fomentamos actividades para diversas edades y adaptamos el CeDoB a estas. Por ejemplo, en el 2019 nos visitaron los chicos de primer grado, quienes querían saber cómo era su escuela en los años cincuenta. Entonces invitamos a una bobe-lererke del shule; ella les contó, les mostró fotos, y les cantó en ídish; también les mostramos libros de lectura de la época y se llevaron un regalo: sus nombres escritos con letras ídish. En otra oportunidad, nos visitaron los jóvenes del Kinder club de Lanús; estaban trabajando sobre el feminismo hoy. Entonces, les contamos la historia de la Organización Femenina del ICUF (OFI) y trabajaron como investigadores con la Revista Di Idishe Froi (La mujer judía). Estos son algunos de los muchos ejemplos que dan cuenta de como trabajamos en el objetivo de conectar la gran historia icufista con las nuevas generaciones.
En el año 2019 organizamos el Ciclo “La Tribuna judeo-progresista: Aportes a través del Tiempo. Generaciones dialogando”, en el que ocho académicos destacados disertaron sobre distintos temas del movimiento. Esa actividad nos permitió llegar a las instituciones y compañeros de otras latitudes, que pudieron seguir las charlas a través de Facebook, Instagram, Youtube y, ahora, disponibles en nuestra Web.
La construcción del CeDoB nos ha llevado a cumplir funciones múltiples: somos investigadoras, escritoras, archivistas, bibliotecarias, lererkes y comunicadoras. Pensándolo bien, no podía ser de otra manera: nos estamos convirtiendo en una institución más de esta red, en la cual la gran característica ha sido su condición multifacética. Es decir, una notable capacidad de desarrollar, paralelamente, actividades culturales, educativas, sociales, deportivas y editoriales, entre otras.
Ciertamente, para el CeDoB es muy importante trabajar con su comunidad, pero también con otros públicos y entidades. Queremos, a través de nuestras acciones y documentación, dar a conocer la existencia de esta red institucional que fue vanguardista en áreas educativas y culturales, que sigue siendo un modelo de compromiso social y solidaridad, y que concibió “lo judío” desde otros lugares, a veces poco conocidos por la opinión pública.
¿Quiénes somos? Gabriela Horestein y Daniela Sol Steinman en la coordinación y en la asistencia técnica y, quien escribe, en la dirección. Un especial agradecimiento a Sebastián Varani, quien nos ayuda siempre con el diseño, y esta vez trabajó incansablemente para que saliera a tiempo nuestro Boletín. También a las comisiones directivas del CeDoB y del ICUF, que nos sostienen y apoyan con entusiasmo. Sin ellos, nada de esto sería posible.
Aguardamos sus biografías, aportes o comentarios; todas las ideas son siempre muy bienvenidas. Esperamos vernos pronto otra vez y poder abrazarnos; y esperamos, hoy, más que nunca, que estén bien y con buena salud: Lomir nor zain guezunt!

Nerina Visacovsky.