Se cumplen 5 años de la muerte de Alberto Nisman, y, a sabiendas del significado de aquel hecho en la sociedad, la Justicia sigue sin avanzar en aclarar qué ocurrió. Mientras, el hecho sigue siendo utilizado políticamente como fuera utilizado el ex fiscal en vida.

La denuncia que lo «trajo» de Europa a mitad de sus vacaciones fue demolida por el peso de la verdad, contraria a lo que Nisman pretendía denunciar.

Así las cosas, esta muerte sólo agrega sombras a la causa que le debe la verdad a los familiares de las víctimas de la voladura de la AMIA y a la sociedad argentina, además de ser constantemente manipulada para distraer el verdadero objeto de la investigación, y sembrar sospechas con fines partidarios.

Desde un principio, la muerte de Nisman es utilizada políticamente por la derecha local e internacional en consonancia con los intereses que representa: ellos son quienes encubrieron las investigaciones de los atentados y lo utilizaron (y aún lo hacen) para cambiar la correlación de fuerzas otrora favorable a un gobierno alineado con procesos democráticos, nacionales populares y progresistas latinoamericanos.

Estamos convencidos que la investigación fue mudada ex profeso a la Justicia Federal que se mostró voluble a la voluntad de usar el «Caso Nisman» como mecanismo de extorsión de los sectores que pretenden moldear el resultado de la causa AMIA a lo que sugieren los gobiernos del Estado de Israel y Estados Unidos, mucho más allá de la verdad.

La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, ICUF, reclama el esclarecimiento de la muerte de Nisman, y de todo lo que rodea tal hecho, cuya investigación ha puesto de manifiesto un entramado de relaciones y complicidades de los servicios, el aparato judicial y los sectores de la derecha más recalcitrante, que tan brutalmente manipulan este episodio para seguir impidiendo que se sepa la verdad sobre el atentado a la AMIA, atentando nuevamente contra la Nación Argentina.

Marcelo Horestein, Presidente

Alejandro Steinman, Secretario e/e