Decía Jaim Zhitlovsky que “…laico con frecuencia es sinónimo de anti-religioso. Pero esto no es así. En general la vida laica significa que la religión es un asunto individual para cada individuo y la anti-religión lo es así también un asunto privado. En la esfera de la educación y lo cultural, laico significa que excluimos aquello que nos es revelado de forma supernatural, de autoridad divina, y que requiere que el ser humano siga la voluntad de tal autoridad divina, para tener su bendición o su castigo. Esto es lo que entendemos por laico”

En tanto laico, nuestro movimiento, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) resignifica Rosheshone (Año Nuevo) como parte del respeto a las tradiciones del pueblo judío, a su acervo cultural y como contribución a tener una cosmovisión del mundo sustentada en el humanismo militante. La paz, la convivencia, la justicia, la solidaridad, la distribución democrática del poder, de la riqueza y de la cultura deben ser patrimonio inalienable de toda la Humanidad. Negar un derecho a alguien, es negárselo al género humano en su conjunto. Por eso, en estas festividades tan importantes, hacemos extensivos nuestros anhelos a todos los seres humanos, en la certeza de que solamente podrán ser satisfechos en un clima de fraternidad y ecuanimidad.

Dada la trascendencia que tienen estas Altas Fiestas para la colectividad judía, en esta oportunidad en que se inicia el año y se abre un periodo de reflexión, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) hace llegar a toda la colectividad judía sus deseos de que el año que comienza sea de paz y prosperidad para todos los seres humanos sin distinción alguna, al tiempo de convocar a detenerse en el sentido que conlleva este concepto: ambos -paz y prosperidad- son un bien de todos, pero también una construcción colectiva. Mientras la injusticia, el dolor, la indignidad persistan, serán motivo de vergüenza y oprobio para todos. Mientras haya una sola persona sufriendo por causas que tengan solución y respuesta, nuestra obligación –consecuentemente- es trabajar para resolver esa cuestión.

A guit iur!! Buen año!!

A guit iontev!! Felices fiestas!!

Lejaim!! Por la vida

 

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente