El 6 de septiembre de 1930, el general José Félix Uriburu –un militar con ideas fascistizantes- perpetraba el primer golpe de estado de la era moderna, derrocando al presidente constitucional Hipólito Irigoyen. Así daba inicio a un nefasto ciclo de sucesivos golpes de estado (1943-1955-1962-1966-1976) que, además de desestabilizar políticamente a nuestro país, daría lugar a un persecución cruel e  incansable a la izquierda y a los luchadores sociales (llevando al terrorismo de estado a su máxima expresión en la última etapa de la dictadura genocida cívico – militar de los Videla, Martínez de Hoz & co.) y reduciría su papel a mero acople de las multinacionales, de las corporaciones y del imperialismo.

Varios de los promotores de ideas fascistazantes llegaron al poder con el golpe del general Uriburu en 1930, momento en que su militancia antisemita se transformó en acción política desde algunos sectores del Estado.

Durante la década del ´30 al ´40, el antisemitismo construirá al judío como el “enemigo” de un modo en extremo virulento; el judaísmo será expresión de un cosmopolitismo apátrida o racista y junto con el comunismo eran las dos caras de la misma conjura y peligro que se cernía sobre la Argentina. En numerosas publicaciones antisemitas y/o nacionalistas católicas, se expresaron con agravios, llamando a la violencia abierta en barrios judíos sin que la policía hiciera nada por detenerlos. Incluso cundió el temor de un ataque a la comunidad judía; para mas información, el secretario de la presidencia del general Uriburu, teniente coronel, Juan B. Molina, era el comandante de la Legión Cívica, la principal organización nacionalista durante los primeros años de la década de 1930, organizada como tropa de asalto y entrenada por oficiales del ejército.

Desde 1983 a la fecha celebramos el lapso mas largo de tiempo durante el s.XX y el s.XXI de vigencia del estado de derecho y del funcionamiento de las instituciones republicanas, que aun con sus debilidades, carencias, ausencias y errores es muy superior a cualquier dictadura de las que hemos padecido.

 

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente