El pasado martes 4 de noviembre, cerca de las 20hs, en la siempre cálida Unión Cultural Armenia de la calle Niceto Vega, se desarrolló el panel acerca del Genocidio del Pueblo Gitano.
El primer disertante fue Jorge Fernández Bernal, presidente de AICRA (Asociación Identidad Cultural Romaní Argentina). Contó que esta asociación nació en el año 2001, en pos del Encuentro Internacional contra la Xenofobia y la Discriminación, realizado en Quito y en Durban el mismo año. Luego fue participando de otros congresos mundiales, y aquí en Argentina es una de las asociaciones encargadas de difundir la cultura gitana, su lenguaje, su música, etc.
Además del recorrido histórico, nos contó cuáles han sido los contextos y las causas para tanto «imaginario social negativo» acerca de este pueblo y las masacresy persecuciones que han sufrido a los largo de la historia, sobretodo en la época del nazismo y en la actualidad. La razón por la cuál han sido tan bastardeados se debe a su resistencia como pueblo, y a la negación de la asimilación. Siempre han intentado ser dominados por pueblos más fuertes, pero nunca han perdido su identidad como pueblo. Sí, por seguridad, han ocultado prácticas tradicionales. Hoy en día eso sigue ocurriendo, con muchas personas que no pueden dar a conocer sus orígenes porque pondrían en peligro su estabilidad laboral, entre otras cosas. También explicó que lo que el Pueblo Rom le pide al mundo, hoy en día, es una clara representación en la ONU como pueblo sin territorio, y que su voz y voto sean tan válidos como el de cualquier otro pueblo o nación.
La segunda disertante fue la licenciada Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI. Ella nos contó que los últimos estudios del instituto revelan que las personas identificadas como gitanos/as constituyen el grupo percibido como el más discriminado y rechazado en nuestra sociedad actual; que se sostienen prácticas tremendas sobre ellos, como negarles la documentación, como obras sociales que no los aceptan, como restaurantes que no los dejan consumir. También que el INADI se encuentra realizando un trabajo de investigación acerca de las condiciones de vida actuales de este grupo. Por otro lado, a nivel histórico, destacó que los lugares donde mejor coexistieron con otros pueblos fueron Afganistán, Armenia y Persia.EL público presente realizó preguntas de gran valor, que han llevado a debates interesantes, incluso entre los mismos panelistas. Quedó muy en claro que el pueblo gitano ha sido muy ligado a la historia del pueblo judío, y que en la Segunda Guerra Mundial han resistido juntos. Un ejemplo claro ha sido “Zigeunernacht”, la Noche de los Gitanos. Una revuelta en la madrugada del 1 de agosto de 1944 dejó un saldo de muertes por incineramiento en el campo de Auschwitz de cuatro mil gitanos. Se calculan que murieron, en total, unos 500 mil, aunque estudios recientes revelan que podrían ser casi un millón. Estos crímenes son poco conocidos por el mundo, pero es sabido que antes de la persecución a los judíos, ya se realizaban experimentos en niños gitanos, y en adultos por ser personas consideradas «de color». Incluso en los campos de concentración se hacían pruebas, dándoles a los cuerpos desnutridos agua de mar para ver sus reacciones.
El encuentro fue por demás interesante, y nos ha abierto una serie de temas y dilemas que nos es bastante ajeno y que debería dejar de serlo. Todos los organizadores estuvimos muy conformes y muy contentos de haber tocado esta temática, asumiendo el compromiso de reproducir lo aprendido, repudiar las prácticas discriminatorias y fomentar la cultura de este pueblo milenario.
Otras crónicas: http://inadi.gob.ar/2014/11/inadi-en-mesa-sobre-genocidio-gitano/
https://twitter.com/JUCArmenia
Deja tu comentario