La reciente destitución del presidente Fernando Lugo de la hermana República del Paraguay es un signo altamente preocupante.
Las derechas de los distintos países de América Latina y el Caribe no se resignan a perder sus privilegios ni a que sus planes políticos, económicos, sociales y/o culturales vengan siendo derrotados una y otra vez por proyectos de características totalmente diferentes, absolutamente ajenos a las lógicas neoliberales y conservadoras de un pasado que no se condice en nada con las actuales circunstancias.
Esas derechas han intentado e intentan todos los caminos posibles: desde el golpe de estado abierto –como en Honduras-, pasando por intentos de guerra civil y secesionismo –Bolivia, Ecuador- , campañas mediáticas intensivas de descrédito –Venezuela-, o “revueltas” civiles con acompañamiento parlamentario –Argentina, Paraguay-.
Resulta que muchos de los gobiernos de la región están transitando caminos que apuntan a una mayor distribución de la riqueza, democratización de espacios de participación ciudadana, mejora general de las condiciones de vida de los sectores mas humildes y postergados de la región y todo eso resulta insoportable para los dueños del poder. Aun con debilidades e inconsecuencias, estas experiencias sociales y políticas muestran que hay caminos alternativos a lo ya conocido, cuyos mejores exponentes son los acontecimientos de Europa (España, Portugal, Grecia, Irlanda, Italia), donde el capitalismo ha fracasado estruendosamente.
Ante esta situación, nos pronunciamos a favor de Fernando Lugo; entendemos que más allá, de los “procedimientos” institucionales y de los errores cometidos por él mismo, a lo que se apunta es a frustrar una experiencia democrática y popular, capaz de encaminar al Paraguay a dejar atrás los pesados y terribles lastres del stronismo.
Sea también una alerta para otros pueblos y naciones, particularmente los de esta región. Intentonas de ese tipo ya los hubo –recordemos el “voto no positivo” en nuestro país- y seguramente los habrá nuevamente: la creatividad de los privilegiados para perjudicar a los pueblos y preservar sus prerrogativas y ventajas, es infinita. Hasta escudándose en justas reivindicaciones y reclamos, son capaces de montar escenarios destituyentes, con el apoyo de sectores conservadores y retrógrados, pero también de corrientes que, ¿ingenuamente?, les sirven de coro.
Somos concientes de las limitaciones de los distintos ejercicios de gobierno actuales; pero asimismo sabemos de qué es lo que viene y de que lo que se está haciendo son intentos superadores de lo ya conocido y padecido.
Este verdadero “golpe institucional” es una afrenta a todos los pueblos de America Latina y del Caribe. El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) repudia a los golpistas y expresa su mas firme y cálida solidaridad con el pueblo paraguayo –primer y principal víctima de esta verdadera sedición amparada en vericuetos “legales”- y con Fernando Lugo.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario