Que el actual gobierno de Israel se está volcando cada vez más a la derecha no es ninguna novedad. No vamos a descubrir la pólvora diciendo esto.
Solamente lo hacemos para poner en conocimiento –una vez más- del por qué somos solidarios con esa porción del pueblo israelí que trabaja y lucha por la paz, y por qué asumimos la postura de denunciar las inmoralidades e ignominias que perpetra el actual gobierno israelí. Ese gobierno que opera para sí, pero no en nombre de los judíos o israelíes.
Como judíos humanistas, denunciamos todas y cada una de las actitudes que tienden a agraviar y atacar no solo al pueblo israelí, sino a los seres humanos. Y lo hacemos con todo fervor y sin vergüenza porque somos parte de ese pueblo judío que ansía la paz, la igualdad, la cooperación, la convivencia y la amistad entre todos los seres humanos, independientemente de cualquier condición.
Señalaremos 4 hechos recientes que nos abochornan y sofocan nuestras conciencias:
a)              Junto con EEUU, Israel es el único país del mundo -¡¡del mundo!!– que votó contra el levantamiento del criminal bloqueo a Cuba, que dura mas de 50 años. Ni minúsculas Micronesia, Palau e Islas Marshall lo hicieron. Al menos, esos países se abstuvieron.

b)              Recientemente se legalizó en Israel la separación por sexo en el transporte público, a pedido (¡¡por presión!!) de los sectores religiosos ortodoxos. ¡¡Verdaderamente infamante!! ya que de esa manera se consolida la sumisión de la mujer; se la condena como si fuera un ser inferior: un claro ejemplo de discriminación. Pero luego de imponer la segregación de sexo en los autobuses, los rabinos podrían imponerla en los lugares de trabajo y en las oficinas públicas, y así hacia otros ámbitos.

c)              Recientemente la Knesset, en una definida actitud macartista, digna de los años ´50 y reñida absolutamente con la tan mentada condición “democrática” del Estado de Israel, adoptó un proyecto de ley presentado por la diputada Faina Kirschenbaum, del partido del cuasi fascista Lieberman, que llama a un acuerdo de la Comisión Parlamentaria de Averiguaciones para investigar tanto a fundaciones internacionales u otros países que estén financiando organizaciones que “tomen parte en la campaña de deslegitimación de los soldados del ejército israelí”. Paralelamente, otro proyecto de ley presentado por un miembro de Likud, pide que la Comisión de Averiguaciones investigue a los gobiernos extranjeros que financien “actividades israelíes contra el Estado de Israel”. Una afrenta más al pueblo israelí, y por extensión a todos los judíos.

Lo decimos una vez mas: porque al Estado de Israel lo queremos democrático, responsable e integrante de un proceso de liberación y emancipación, denunciamos estas cuestiones porque significan un verdadero atropello a nuestra condición humanista, porque vulneran los mas elementales derechos de su población , porque es retroceder en lo que significa el desarrollo social.
Quienes se vanaglorian de su pro-israelismo y no dicen nada, no le hacen ningún favor al Estado de Israel. Por el contrario, medidas como ésta hacen no solo que el Estado de Israel se aislé mas y mas en el concierto de las naciones del mundo, sino que pierda su universalismo y su modernidad, una de cuyas condiciones es el respeto a la diversidad ideológica y el pluralismo político.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) se pronuncia enérgicamente contra esas medidas que tienden a restar estatura al Estado de Israel y someterlo a una situación de verdadero retroceso político y cultural, subyugándolo a lo mas abyecto de la reacción derechista tanto religiosa como política.

 

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente