Invitados por la querida Asociación Cultural Israelita de Tucumán, (ACIT), y con el comprometedor lema de «Reunirnos para no olvidar», hemos compartido una actividad fantástica, verdaderamente muy novedosa en su formulación, con una concurrencia superior a las 80 personas, y donde sabemos que otro tanto han sido los compañeros comprometidos que no han podido asistir, pero que acompañarán nuevas actividades en el futuro cercano. Encontramos a muchos de nuestros queridos «Viejos», los fundadores, gente de nuestros grupos, miembros de las generaciones intermedias, y también una más que interesante cantidad de jóvenes adolescentes.

Tucuman 033

La concurrencia siguió con atención, altísimo interés, respeto y cariño las siguientes intervenciones:

Mesa 1:

Saludos por nota enviada del Presidente  y Secretario del ICUF, intervención a cargo de Mauricio Kravetz en nombre de la Consejo Directivo del ICUF.
Felisa Puszkin: Basó su intervención en lecturas de Primo Levi, escritos y poemas sobre el Ghetto de Varsovia y sus vivencias personales de la época de actividad institucional,
Elizabeth Rosenzvaig, Gabriela Rubinstein nos contaron sus vivencia de la vida institucional, propias y de sus familias, relatos verdaderamente emotivos.

Mesa 2:

Inés Osatinsky: abordó el tema central: historia del GHETTO DE VARSOVIA, y las motivaciones políticas y económicas del Holocausto.
Humberto Rava, Secretario de DDHH de la Provincia abordó el tema de los JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN TUCUMAN
Beatriz Moya: compartió su TESTIMONIO en la Megacausa, como esposa de “Gustavo Santillan” Desaparecido GYMNASIUM.
Ana Lia Catsap y Federico Kohn compartieron también anécdotas y vivencias de su paso por la institución.

Mesa 3: Memoria y Futuro

Silvia Rojkes, Ministra de Educación de la Provincia habló sobre Educación para la Memoria, hizo una lectura llamada al análisis del discurso, de la palabra a partir de la acción del maestro Janusz Lorczak y la letra de Julius Fuzick, y el papel de la educación en la memoria para prevenir alerta la conciencia sobre hechos tales como la SHOA y las dictaduras cívico militares que asolaron nuestras tierras. Nos regaló además, la emotiva lectura de una carta personal de Pam Abregú, compañero de Kínder y Colonia, sobreviviente del centro de detención clandestino «Escuelita de Faimalla».
Hugo Cabral: Política para la Memoria,
Daniel Posse: Justicia para la Memoria.
Pablo Solarz, Daniel Mirkin, Victor Luna Cuevas: Comentarios

 

En cada uno de los tres paneles que se tomó el tema del Holocausto y nazismo, original alemán y el vernáculo (como no podía ser de otra manera), desde distintas visiones y perspectivas, en todos los casos se lo hizo con un excelente nivel. Participaron compañeros que han sido activistas institucionales, e importantísimos protagonistas de la vida política y social tucumana.

 

Se encontraban en ACIT el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Ministra de Educación, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, un candidato a Rector, una Jueza de Cámara.. Todas las intervenciones fueron muy buenas, y finalizada la actividad pasadas las 23hs, los participantes seguíamos intercambiando ideas y comentarios sobre este hermoso momento que acabábamos de compartir. Algunos amigos  seguimos comentando luego, mientras cenábamos y hasta las 2 a.m., acerca de los contenidos y las características de las intervenciones.

 

Jóvenes mayores me comentaron las ideas que están proyectando hacia el futuro, y la necesidad de poner en marcha actividades recreativas regulares, ya sea a través de talleres culturales y artísticos, que puedan conducir a recrear el KC. Sobre este tema los tucumanos van a seguir trabajando, hay un material humano precioso para avanzar, y desde el ICUF comprometemos todo nuestro apoyo solidario.

 

Transmití a los compañeros la invitación  de tomar a su cargo la organización del próximo Consejo Central a realizarse este año, tema que analizarán en la próxima reunión de Comisión Directiva, entendiendo la iniciativa como una actividad movilizadora a futuro próximo.  Fue una idea que interesó, y podemos marchar en esa dirección seguramente. Pidieron también que analicemos la posibilidad de generar encuentros con otras instituciones para que visiten Tucumán, o inviten a los compañeros de ACIT, con el objetivo de  movilizar a los jóvenes, faciliten el intercambio de experiencias y renueven el entusiasmo para armar un plan de acción institucional.

 

Sin duda una jornada preciosa, seguiremos trabajando junto a los queridos amigos de ACIT y agradecemos nuevamente la invitación.

 

Tucuman 044

Tucuman 043