Preocupa mucho a todos los que defendemos la soberanía nacional y la independencia política la instalación de una base militar del Comando Sur de E.E.U.U. en la provincia de Chaco.
Tal como lo vienen denunciando diversas organizaciones como el CEMIDA o el MOPASSOL, hoy ya es una realidad el desembarco de los marines estadounidenses, quienes emplazan un dispositivo militar en esa provincia con el acuerdo explícito de su gobernador Jorge Capitanich.
La presencia de militares extranjeros en nuestro territorio no es sólo una afrenta a la soberanía (¿hubo autorización del Congreso?). Detrás de argumentos casi pueriles (ayuda humanitaria, combate al dengue y otras), oculta su intención de triangular información con otras bases del Cono Sur, ejerciendo una tarea de vigilancia sobre la región y de monitoreo del Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta. Es una más de las casi 50 bases que las grandes potencias (Gran Bretaña, Francia) han emplazado en nuestro subcontienente, entre ellos Malvinas.
Rechazamos de plano estas actitudes que contradicen tanto el proceso de integración latinoamericano que estamos viviendo como las propias orientaciones generales de nuestro gobierno en materia de política internacional.
Por otra parte, el montaje de esa base es una amenaza para la paz y la democracia, tanto regional como mundial, ya que puede servir de apoyatura para cualquier tipo de misiones, sean desestabilizadoras de los gobiernos regionales o en otros lugares del mundo.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) une su voz reclamando por el desmantelamiento de dicha base, como así también por el reforzamiento de una política de paz, de convivencia y de respeto a las soberanías nacionales.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario