Emanuel Ringelblum – cronista del gueto de Varsovia

Recogidos por él “Los archivos subterráneos del Gueto de Varsovia” fue inscrito como «Memoria del Mundo» de la UNESCO, que reúne a los más importantes documentos que ilustran la historia de nuestro planeta.

 

Emanuel Ringelblum

 

 

Emanuel Ringelblum nació el 21 de noviembre de 1900 en Buczacz en Galicia oriental.

En 1922 comenzó a estudiar la historia de la Universidad de Varsovia. En 1927 se le otorgó el grado de Doctor en Historia por su obra «Los Judíos en Varsovia desde los primeros tiempos hasta 1527 años.»

Al escribirlo, uso fuentes muy valiosas que durante la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente se han perdido, fueron quemadas o destruidas. Su doctorado en la historia de los Judíos de Varsovia es la principal fuente para el estudio de este tema.

Emanuel Ringelblum, entre otros, enseñó historia en la escuela secundaria Varsovia Jehudyjah. También fue colaborador de la Central Escolar judía que conducía la instrucción escolar secular en idish

Fu activo en el movimiento socialista-sionista Poale Zion-izquierda. Fue uno de los fundadores fundada en 1929, el Comité de Varsovia de la Historia de Judíos en Polonia, asociado con el Instituto de Investigación judía (IWO) que operaba en Vilna.

Hasta el estallido de la guerra, publicó más de 126 artículos, monografías y tesis. En 1938 publicó en lengua polaca «los Judíos en la Insurrección de Kościuszko.» En el mismo año participó en la campaña para ayudar a los ciudadanos judíos de Polonia, desplazados de la Alemania nazi a Zbaszyn.

El comienzo de la guerra lo encontró en Ginebra. Sin embargo, Ringelblum volvió a Polonia, reconociendo su deber cívico. En septiembre de 1939 fue uno de los organizadores de la defensa civil en la parte judía de Varsovia. Al principio de la ocupación se involucro en la labor del Comité de Coordinación de las organizaciones sociales y de caridad judías. Desde julio de 1940 fue muy activo en la Sociedad de Ayuda Mutua judía, de la que era cofundador.
Como a los alemanes no les importa lo que el judío hacía en casa, todos escribieron todo: periodistas, escritores, profesores, activistas sociales, jóvenes, incluso niños. Ya en octubre de 1939, empezó a anotar la información acerca de lo que ha ocurrido con la población judía en Varsovia y sus alrededores. Con el tiempo se le ocurrió un proyecto para crear una amplia documentación sobre el destino de los judíos bajo la ocupación alemana. Ringelblum le ganó numerosos colaboradores, estaban entre ellos Eliezer Lipe Bloch, Szmul Bresław, Eliasz Gutkowski, Szymon Huberband, Menachem Kon, Liechtenstein Israel, Menachem Linder y Hersz Wasser. Las actividades sociales le dieron la oportunidad de mantenerse en contacto con una serie de comunidades y grupos, y también el aumento de oportunidades para trabajar subterráneamente.

Oneg Shabat o «Alegría del reposo y alegría»

Una semana después de la creación del gueto de Varsovia – 22 de noviembre 1940 – en el departamento de Ringelblum se llevó a cabo una reunión inaugural de su equipo de investigación bajo el nombre de código «Oneg Shabat» o «alegría de reposo.

El Ringelblum creó un Archivo subterráneo del ghetto documentando los crímenes nazis, mediante materiales recogidos en las instituciones y organizaciones activas: registros confidenciales, crónicas, cartas, informes, prensa clandestina, misivas de personas desplazadas, notas sobre la situación de la población judía en otros lugares, así como los decretos emitidos oficialmente por las autoridades alemanas, notificaciones del Consejo judío. Además se llevaron a cabo diversos tipos de investigaciones de carácter social, económico y demográfico.

Ringelblum en el curso de su día a día Crónica del gueto de Varsovia, escribió: «Todo colaborador de Oneg Shabat sabía de su trabajo y de su tormento, su duro trabajo y el sufrimiento de su exposición durante 24 horas al día durante las labores peligrosas de mover materiales de un lugar, sirven gran idea: lo que la sociedad puede en libertad adecuadamente evaluar y premiar a los más altos honores que estarán en una Europa libre”

La liquidación del gueto de Varsovia por los alemanes empezó el 22 de julio de 1942, pero eso no interrumpió las operaciones «Oneg Shabat».

Se piensa entonces en la seguridad de los archivos. El 3 de agosto de 1942 de diez cajas metálicas fueron enterradas bajo el edificio escolar en Nowolipki 68. A finales de febrero de 1943 en la misma dirección se oculta en dos latas de leche después de la segunda parte del documento. La tercera parte de ellos por la noche 18 de abril de 1943, justo antes del estallido del levantamiento del ghetto, se oculta la calle 34 Świętojerska.

Ringelblum escapó en el verano de 1942 de la deportación a un campo de concentración.  Permaneció en el gueto, trabajando como obrero en un taller. En febrero de 1943, junto con su esposa e hijo de trece escapan del ghetto y se esconden en un refugio de la calle Grójecka especialmente construido por el un jardinero Mieczysława Wolskiego. Se quedó allí junto a unos 30 refugiados, pero el18 de de abril de1943 (vísperas del Levantamiento), Ringelblum regresó al gueto.
Durante los combates fue detenido y llevado al campo de las SS en Trawniki. Con la ayuda de la resistencia polaca y judía escapó y regresó al refugio a Varsovia de la calle Grójecka. En los meses siguientes se escribió, entre otros, «Las relaciones polaco-judías durante la Segunda Guerra Mundial», y ensayos dedicados a figuras destacadas que murieron en el gueto de Varsovia.

El 7 de marzo de 1944 como consecuencia de la denuncia, el refugio fue  detectado.  Ringelblum y su familia, así como sus cuidadores polacos – Mieczysław Wolski y la familia Marczak – fueron detenidos y llevados a la cárcel de Pawiak. Tres días más tarde, todos fueron asesinados en las ruinas del gueto.

En 1946, en los restos de la antigua casa en la calle Nowolipki se 68 recuperaron 10 cajas metálicas de materiales de archivo; en 1950 se recuperó el segundo lote de documentos que se encontraban ocultos en bidones de leche. Lamentablemente se perdió la tercera parte del archivo.

Memoria del Mundo

Los Archivos Ringelblum (“Los Archivos subterráneos del gueto de Varsovia”) en 1999 fueron inscritos como «Memoria del Mundo» de la UNESCO, que reúne a los documentos más importantes que la humanidad conserva.

Desde 1997, el Instituto Histórico Judío comenzó la edición de documentos que se encuentran en la serie previamente aparecido en 7 volúmenes, y, finalmente, hacen que sean 22. En 2008, se publicó el libro «Archivo Ringelblum. Día tras día Holocausto», que contiene la mayor parte de los primeros materiales publicados recogidos por Oneg Shabat.