Del 10 al 12 de octubre del 2015 se realizó en Mar del Plata el Encuentro Nacional de Mujeres. ¡Fue el número treinta! Fuimos sesenta mil mujeres que nos dimos cita para hacer oír nuestras voces, para encontrarnos y conocernos, para debatir diferentes problemáticas en sesenta y cinco talleres. El sábado a la mañana el acto de apertura se hizo en el Polideportivo. Iban llegando en colectivo, a pie, o en micros contratados por las delegaciones. Estaba llamado a las 9 hs. y a las 10,15 ya no cabían más personas frente al escenario ni en las tribunas por eso debimos conformarnos con permanecer en los alrededores del estadio, sobre el pasto, y desde allí cantar el himno nacional argentino.
Íbamos percibiendo que éramos muchas más que en encuentros anteriores. Todo estuvo muy bien previsto para la inscripción en las galerías del estadio. Para la entrega de las carpetas se armaron filas de acuerdo a los lugares de procedencia y otra para los que ya se habían inscripto con anterioridad.
El camino del estadio hasta la calle se pobló de gente, banderas, risas y abrazos. Por ahí me encontré con algunas conocidas… Olga y Martha Rosenberg que son de las precursoras- estuvieron entre las cien del primer encuentro en el Teatro San Martín. También con Alejandra que venía por primera vez- yo la conocía de chiquita en el Zhitlovsky.
En la puerta del Patinódromo Municipal me ví con Patricia y Elsa con quienes estuvimos el año pasado en Salta. Nos alojamos en el mismo hotel. Muchas otras se alojaban en las escuelas que la comisión organizadora consiguió para las delegaciones numerosas.
El almuerzo lo hicimos en un bar muy cercano a la Facultad de Derecho. En el frente de esa facultad uno de los treinta murales de bienvenida al 30 Encuentro había sido agredido con leyendas antiabortistas.
A las 15hs. comenzaban los talleres en las distintas escuelas y facultades. Con mis dos amigas decidimos ir al de “Mujer y su rol en la pareja”. En un aula del primer piso del ENEM desdoblamos la comisión porque había mucha concurrencia. Éramos cuarenta y como no teníamos coordinadora designada por la comisión organizadora propusimos elegirla entre nosotras. Terminé asumiendo esa tarea junto a Claudia como secretaria. Funcionó muy bien el intercambio de experiencias tras la ronda de presentación. Diecisiete de las presentes era la primera vez que venían al encuentro y diez más era la segunda vez que lo hacian. Las edades de las concurrentes a esta comisión iban de los 17 a los 70 años. Fue muy interesante todo lo analizado con respecto a la equidad en las relaciones, la subordinación, los proyectos personales, las tareas compartidas, la durabilidad de la pareja, los mandatos, las crisis, la violencia. Hubo testimonios personales muy conmovedores.
En nuestra comisión hubo mujeres de Bs. As., Chaco, Rosario, El Bolsón, Neuquén, Capital Federal, Villa Gesell, Gran Bs. As, Roque Pérez- En algunos casos habían concurrido madres e hijas adolescentes y madres con sus hijitos pequeños. Hubo escucha, reflexión y posibles soluciones a los problemas planteados.
Daba gusto ver incluso a compañeras asomadas a las ventanas del aula y participando desde allí. En otros casos hubo talleres que se trasladaron a funcionar en la calle al verse superada la capacidad del establecimiento.
A las 18 hs, terminamos el debate con el compromiso de encontrarnos a las 9hs. del domingo. Esa tardecita pudimos elegir entre un montón de actividades culturales. Nosotras decidimos ir a las 19,30 al teatro Colón para ver dos obras de teatro hechas por mujeres marplatenses. Una en homenaje a las mujeres de los distintos 8 de marzo que fueron quemadas vivas por el fuego y otra obra referida a las condiciones de trabajo de las obreras en la industria del pescado y sus intentos de organizarse para defensa de sus derechos.
La Plaza San Martín rebalsaba de artesanos que ofrecían su mercadería.
El domingo a la mañana continuaron los talleres de 9 a 12 y luego del almuerzo volvimos a reunirnos de 15 a 18 para redactar las conclusiones.
Causó indignación enterarnos que en Mar del Plata hubo dos nuevos femicidios justo el día que comenzó el Encuentro. Por eso en la marcha que partió de Av. Luro y Av. Independencia una de las consignas más coreadas fue “ Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar!!!” y “Mar del Plata, en contra de la trata”.
El recorrido previsto por la comisión organizadora evitaba pasar frente a la Catedral y sí tenía calculado detenerse en puntos representativos como dos lugares que eran prostíbulos clausurados, frente al Departamento de Policía donde se recordó a los detenidos desaparecidos y frente al Poder Judicial en el que colgaban corbatas y se leyó la lista de mujeres desaparecidas por las redes de trata.
Ocupábamos todo el ancho de la Av. Colón, incluso las veredas!!! Era impresionante la fuerza de estas mujeres!!! Algunos hombres nos acompañaban en el recorrido. Quince cuadras de largo comentaban algunos… Desde los balcones y ventanas nos saludaban. “Mujer que escuchas, únete a la lucha!!!” cantábamos con ganas.
Llegamos así hasta la plaza de los Lobos Marinos y allí nos desconcentramos. Cansadas pero contentas!!!
Durante la cena supimos de los incidentes frente a la catedral. Una pena! Y es la primera vez que en una marcha del encuentro de mujeres se reprime con gas pimienta y balas de goma. Cinco mujeres retenidas en el pasaje cercano a la catedral. Mal final para un encuentro maravilloso.
Esperemos que esto no vuelva a ocurrir más!!!
El lunes en el acto de cierre, en el Estadio, salió elegida la nueva sede: Rosario. Allí estaremos en el 2016!!!
Cuando me iba en el micro de Mar del Plata vi por la ventanilla una pintada que me preocupó: Fascismo es libertad. Estaba firmada por el grupo Bandera Negra que lidera Carlos Pampillón, un ultraderechista que estuvo “defendiendo” la catedral. Va en las listas del PRO en Mar del Plata.
Ojalá que en las próximas elecciones pensemos bien antes de votar!!! Para afianzar los logros ya obtenidos y para seguir luchando por lo que nos falta!!!
Rosita Grushka.
Deja tu comentario