Por un mundo de paz y justicia para todes: In a velt fun sholem un guerejtikayt far alemen

En los próximos días se celebrarán dos de las más tradicionales e importantes festividades judías: Rosheshone (Rosh Hashaná / Año Nuevo) y Iom Kiper (Iom Kipur / Día del Perdón), constituyen las Altas Fiestas. Son días de arrepentimiento e introspección, de perspectivas esperanzadas y reflexión, de balance de los actos y acciones realizadas, de sensibilidad.

Este es un buen momento para tener una mirada humanista sobre las actitudes éticas y los compromisos que debemos asumir, tanto en lo individual como hacia el desarrollo social para construir proyectos tendientes a solucionar los problemas que más afligen al común de las personas.

Desde la perspectiva de nuestra concepción judía laica, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) y sus Instituciones adheridas, entiende que la paz y la justicia son los criterios urgentes de la dignidad del ser humano, lo que nos hace insistir frente a los atropellos que se registran, en la necesidad de construir valores que pongan en primer lugar a la humanidad, que terminen con las muertes.

Es en estas fiestas volvemos a levantar nuestra voz. Los valores de solidaridad, paz y justicia se ven burlados por quienes, apoyados en el falso argumento de su judeidad, atacan a otros pueblos y cometen el genocidio en Gaza.

Es nuestra voluntad y son nuestros deseos -trabajamos para ello- el fin de las guerras, del genocidio, de la hambruna y las balas en Gaza, del retorno de los secuestrados y los cautivos a sus hogares. Que se construya la paz en Cercano Oriente y que los pueblos israelí y palestino encuentren el camino del diálogo para la cimentación de una convivencia que beneficie a todos. Dos Pueblos que puedan vivir y convivir en Dos Estados soberanos, independientes y libres en el concierto reconocido de las naciones del mundo. 

En estas fechas tan significativas, brindamos con toda la comunidad judía y con la sociedad en general por el año que se inicia. Que sea de paz y prosperidad, deseo extensivo a toda la Humanidad y a todos los pueblos del mundo, más allá de sus creencias, etnia, color de piel, proyecto filosófico entre otras marcas identitarias.

¡¡Aguit iur!! ¡¡Shaná tová!! ¡¡Buena anyada!!

Marcelo Horestein – Presidente
Marcos Saal – Vicepresidente