El intento de destrucción del monumento en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo que ocurrió ayer, por orden del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fracasó gracias a la defensa, decidida, de algunas integrantes de su organización. La orden significa un nuevo agravio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta contra estas mujeres que se constituyeron como un ejemplo en la lucha por la Justicia y la Libertad.

La actitud del puñado de madres –en sus comienzos estigmatizado por la dictadura cívico – militar como «Las Locas de Plaza de Mayo»– en la búsqueda inclaudicable de sus hijos desaparecidos por las huestes criminales, recorrió el mundo entero como muestra de valentía y mereció el homenaje y la admiración de distintas personalidades y colectivos.

El episodio que protagonizaron ayer estos vándalos, no amparados por el anonimato sino por funcionarios oficiales escudados en ordenanzas acrecienta su gravedad: se trata de un peligroso avance de osadía política de las autoridades e induce a poner en duda el carácter democrático de las mismas por el simple hecho de haber sido elegido en elecciones.

La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) expresa su repudio a lo ocurrido, reitera, una vez más, su homenaje a las Madres y alienta la esperanza de que la presión de los sectores democráticos de nuestro país impida su reiteración.

Marcelo Horestein, Presidente

Isaac Rapaport, Secretario General

Ciudad de Buenos Aires, 23 de octubre de 2018