ta Pública

En un mensaje a través de una red social, Twitter, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, desató una comparación muy impactante. Lo curioso del texto, un hilo de mensajes, es que comparte conceptos del jerarca Adolf Hitler como «personas envilecidas» o «veneno social» que son una copia del discurso del texto de cabecera del regímen nazi: Mi Lucha (Mein Kampf).

Si estas afirmaciones se consideran certeras estamos ante una situación muy grave. Si es el mismo Presidente quien toma como texto de referencia ese libelo –lo cual significará, claro, una adhesión al mismo– estaremos ante alguien que no solo viola las leyes nacionales vigentes sino que también defiende ideas reñidas contra la dignidad humana.

Si, por caso, no fueran ciertas, el Presidente deberá salir de manera urgente a desmentirlas. Es por esto, también, que nos preguntamos qué dicen en relación a estos mensajes sus funcionarios nacionales: como Claudio Avruj, Sergio Bergman, Waldo Wolff, Alejandro Dujovne o las mismas autoridades de DAIA. Es, acaso, que ¿no tienen nada que decir o, muy por el contrario, no quieren decir nada?

La Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) se manifiesta, de manera taxativa, en contra de estos mensajes y exige, de manera inmediata, una rectificación. O, en caso contrario, la explicitación a la sociedad argentina de las causas de su aceptación y, de manera consecuente, su renuncia a la primera magistratura: el nazismo es, claro, contrario a cualquier idea de democracia.

Marcelo Horestein , Presidente

Isaac Rapaport, Secretario General

Buenos Aires, 29 de Septiembre de 2018

macri