Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2017

La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) manifiesta su solidaridad con los directivos, los profesores y los estudiantes de los 29 Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires frente a la propuesta del Gobierno de esta ciudad de intervenir y desmantelar esas instituciones. El 22 de Noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció en una conferencia de prensa, frente a los medios de comunicación, la desintegración de los 29 Institutos de Formación y, al mismo tiempo, la creación de una Universidad pedagógica.

Si bien, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, justificaron la propuesta en la búsqueda de la jerarquización de la carrera docente, por estos días hemos tenido oportunidad de leer y escuchar a todos los rectores, docentes, estudiantes y a reconocidas personalidades del ámbito académico (y especialmente estudiosos de la Formación docente), criticando este proyecto de ley inconsulto, elaborado a espaldas de toda la comunidad educativa.

Todos ellos han puesto su voz para defender los Institutos de Formación Docente. Todos coinciden en que este proyecto no resuelve los problemas de la formación docente. En este punto, como integrantes de los sectores de nuestra sociedad que históricamente nos sumamos a la defensa de la educación pública, reconocemos a estos profesorados como ejemplo de las mejores tradiciones de la pedagogía de nuestro país, por su innegable aporte en garantizar el derecho a la educación de las mayorías.

También manifestamos nuestra oposición al nuevo proyecto de Ley presentado ante la Legislatura porteña, ya que desconoce realidades, tradiciones y –fundamentalmente– a las comunidades educativas, elimina los órganos democráticos de gobierno de cada una de estas instituciones y avasalla los derechos laborales de los trabajadores, quienes ya no estarían regidos por el Estatuto Docente de la Ciudad. Queremos sumar nuestro apoyo para mejorar y fortalecer la formación docente, único modo de garantizar una educación pública de calidad para nuestro pueblo.

Marcelo Horestein, Presidente

Isaac Rapaport, Secretario General