El VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública, organizado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja, se llevó adelante esta semana en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Entre sus objetivos, el encuentro se propuso analizar y debatir el panorama que vive la Educación en la región y en el país, frente al avance de las políticas neoliberales, a 42 años del golpe cívico-militar, a más de 200 años de la Independencia y a cien de la Reforma Universitaria.

En la apertura, el Rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Juan Luna, y el secretario General de la AMP, Rogelio de Leonardis, dieron inicio al encuentro. En distintos paneles se cubrieron la agenda de todos los temas, que se complementó con la exhibición de distintas editoriales universitarias, una muestra de obras de arte y una peña con diferentes artistas populares.

Más de 600 trabajadores de la educación de La Rioja, Catamarca, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Río Negro, además de diversos disertantes del Centro Cultural de la Cooperación, la Federación Sindical Mundial, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CTERA, CTA de los Trabajadores, Furia Trava, organizaciones de pueblos originarios, afroargentinos y otros, entre ellos la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, formaron parte del encuentro.

Entre las visitas de la región, estuvieron los embajadores de Cuba, Orestes Pérez Pérez, y de Palestina, Husni Wahed, y representantes de organizaciones gremiales de Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay. La Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina), estuvo representada por su vicepresidente, Daniel Silber, que participó en un plan junto a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, donde se refirió a la actualidad de los derechos humanos en el mundo.

En una sala a pleno, el tema fue abordado desde la perspectiva de la lucha por la paz mundial. Se hizo referencia a la paz como un derecho elemental para el desarrollo y el devenir de la Humanidad, de la paz como un resultado complejo de interrelaciones entre las personas, los pueblos y los Estados para terminar con un rápido repaso del papel belicista y expansionista del capitalismo y su papel en algunos de los conflictos que existen en el presente: Cercano y Medio Oriente, África, Corea, militarización de la sociedades. Luego de las intervenciones, hubo tiempo para un rico intercambio de preguntas y opiniones que dieron más vuelo a la actividad.

Además de esa intervención, se mantuvieron una serie de encuentros con el embajador de Palestina, Husni Wahed, en los cuales se produjo un interesante y provechoso intercambio. Con diferencias y acuerdos, se coincidió en la necesidad de construir una paz estable, duradera y segura en la región sobre el presupuesto de Dos Pueblos = Dos Estados soberanos e independientes, y de las responsabilidades solidarias que se tienen desde regiones tan alejadas como ésta en esa situación.

Por otra parte, se mantuvo una reunión con representantes de la FSM, CTERA y CTA con el objetivo de realizar algunas acciones en común, en especial porque en enero de 2019 se conmemoran 100 años de la Semana Trágica: un hecho histórico en el que los trabajadores y la comunidad judía de Buenos Aires fueron víctimas del “terror blanco” desatado por las bandas de la Liga Patriótica con anuencia del Estado.

Además, quedó planteado, para el próximo año, la posibilidad de un nuevo encuentro nacional para abordar todas las temáticas referidas a la diversidad, dado el amplio abanico planteado y que en el transcurso del presente VIII Congreso. Está abierto el desafío.

congreso-amp