CAUSA AMIA

En el ámbito del juicio por encubrimiento al atentado contra la AMIA se vive un clima enrarecido. Los sucesivos desplazamientos de fiscales en esa causa provocan, al menos, estupor y angustia.

Es evidente que desde el Ministerio de Justicia –y desde la más alta cúpula- no existe interés alguno en llegar al fondo de la cuestión. Por el contrario, todo indica que el objetivo final es tapar todo, no averiguar nada del denso entramado de encubrimientos y hacer como que aquí no ha pasado nada, que no hubo cohecho, ni mal desempeño, ni alteración o desaparición de pruebas, ni borrado de cassettes. De continuar esta tendencia hasta podría aventurarse que personajes tan nefastos como Beraja, Galeano, el Fino Palacios o Telleldin pueden recibir disculpas y ser premiados.

Es una verdadera vergüenza que los fiscales no puedan trabajar libremente en la causa y se los presione para que no solo no produzcan pruebas, sino que directamente no investiguen.

Este tipo de accionar puede ser parte de la construcción de una justicia dócil y condescendiente con el poder de turno, imponiendo miedo y disciplinamiento.

La “causa AMIA” es una causa emblemática del deterioro y decadencia de la justicia argentina. Jueces, fiscales y policías que presionan y son presionados, lentitud exasperante, hechos provocativos son simples muestras de ello.

Si esto sucede en una causa de tal magnitud, ¿qué nos espera a los ciudadanos comunes en otras causas?. ¿Será este el camino que seguirán los juicios a los genocidas en los casos de violaciones a los derechos humanos y a quienes fueron partícipes del terrorismo de estado?

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa su solidaridad con los fiscales hoy renunciantes, al tiempo de su firme convicción de la urgente necesidad de la instauración de una justicia independiente, y en esa dirección,proveer a los fiscales de la “causa AMIA” en cualquiera de sus instancias, de todas las libertades y recursos necesarios para un desempeño autónomo, alejado de cualquier intervención gubernamental. Decimos NO A LA IM​PUNIDAD y expresamos nuestro rechazo a estas prácticas del Ministro Garavano.​                  

      Marcelo Horestein                                       Isaac Rapaport

              Presidente                                           Secretario General